• Managua, Nicaragua
  • 5:20 pm
  • Feb 13, 2024

Rubén Blades: Ortega es cómplice de albergar a Martinelli, un convicto que huye de la ley

El reconocido cantante panameño Rubén Blades quien también es abogado, dijo que al solicitar asilo en Nicaragua el condenado Ricardo Martinelli lo convierte en prófugo de la justicia panameña y repudió la decisión de Daniel Ortega de otorgarle ese beneficio, calificando de “irrespeto” para el gobierno de Panamá, “a sus leyes y a su pueblo”. […]
Ortega justifica como "asunto humanitario" el asilo a Martinelli: Panamá dice que es injerencia.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El reconocido cantante panameño Rubén Blades quien también es abogado, dijo que al solicitar asilo en Nicaragua el condenado Ricardo Martinelli lo convierte en prófugo de la justicia panameña y repudió la decisión de Daniel Ortega de otorgarle ese beneficio, calificando de “irrespeto” para el gobierno de Panamá, “a sus leyes y a su pueblo”.

“El que Nicaragua le haya concedido refugio a un prófugo de la justicia hace a ese gobierno cómplice de albergar a un convicto que huye de la ley. El derecho internacional al asilo no fue concebido con ese tipo de protección en mente”, dijo Blades en un artículo de opinión.

En el escrito publicado en su sitio web, Blades se pregunta ¿Por qué el declarado corrupto Martinelli prefirió la Embajada de Nicaragua en lugar de asilarse en la de Italia, considerando que él también es ciudadano italiano?, a lo cual se respondió: “quizás sea porque Italia respeta las consecuencias legales que implica aceptar a un escapado como Martinelli. En cambio, bajo una autocracia como la de Daniel Ortega todo es posible, incluyendo el que una dictadura dizque de izquierda brinde protección irrestricta a un condenado capitalista”.

LEER MAS: Ortega justifica como «asunto humanitario» el asilo a Martinelli: Panamá dice que es injerencia

“¿Cuánto habrá costado el favor?. Tengan la seguridad de que no fue gratis, ni que ocurrió porque el gobierno de Nicaragua respeta los derechos humanos”, agregó.

El cantante panameño afirma en este artículo que el gobierno de Panamá hizo bien negándole el salvoconducto a Martinelli y lo que está haciendo Ortega, es darle protección a un corrupto y burlándose de la justicia de su país simultáneamente.

Para Blades, la petición de asilo a favor de Martinelli tiene que haberse dado después de una serie de consultas y de negociaciones entre las autoridades panameñas y no solo con el caudillo sandinista. Por tanto, se cuestionó: ¿Quiénes en Panamá, del gobierno PRD y de la asamblea, sabían lo que tramaba?. ¿La embajada de Estados Unidos fue sorprendida por el asunto?. Lo dudo, aunque es posible.

Por tanto, considera que pese a la acusación formal que pesa sobre Martinelli como lavador de dinero y corrupción, la prioridad para el gobierno norteamericano era que el acusado”no fuese presidente” nuevamente, sino que bastaba con solo condenarlo por dichos delitos.

Martinelli no está protegido por la Convención de Ginebra

El pasado 7 de febrero, la dictadura sandinista envió una solicitud de asilo al gobierno de Panamá a favor de Martinelli, misma que fue rechazada por las autoridades del vecino país.

LEER MAS: Gobierno de Panamá rechaza solicitud de Ortega sobre asilo a expresidente Ricardo Martinelli

La respuesta por parte de Panamá fue aplaudida por Rubén Blades, quien expresó que la Convención de Ginebra “no protege a criminales”, y que las condiciones para el asilo son muy específicas y en el caso de Martinelli “no las cumple”.

Reiteró que Nicaragua  está violando la ley y faltando el respeto a nuestro país (Panamá)”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas