• Managua, Nicaragua
  • 7:19 pm
  • Dic 27, 2023

¿Quién será el próximo big leaguer nica?

El último en ascender a la “Gran Carpa” es el pinolero Jonathan Loáisiga, quien debutó con los Yankees de Nueva York en el 2018. Desde entonces, no se escuchan noticias de un nica en el “mejor béisbol del mundo”. Ahora nos preguntamos: ¿quién será el próximo nicaragüense en jugar en la Mejor League Baseball? En […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El último en ascender a la “Gran Carpa” es el pinolero Jonathan Loáisiga, quien debutó con los Yankees de Nueva York en el 2018. Desde entonces, no se escuchan noticias de un nica en el “mejor béisbol del mundo”. Ahora nos preguntamos: ¿quién será el próximo nicaragüense en jugar en la Mejor League Baseball?

En este 2023 que está por concluir destacaron peloteros como cómo Freddy Zamora, Carlos Rodríguez e Ismael Munguía, quiénes jugaron en Clase Doble A y son los que más cerca están de convertir su sueño en realidad, jugar en la “Gran Carpa”.

En el caso de Zamora, quién juega para la organización de los Cerveceros de Milwaukee y firmado por una cifra de 1.15 millones de dólares, se estima que en un par de años sea llamado al máximo nivel, siempre y cuando mantenga esa explosividad y gran desempeño sobre el terreno de juego.

Freddy, sufrió una lesión en el transcurso de este 2023, pero volvió y se mantuvo activo con el madero y muy bien a la defensiva. Por su parte, Ismael Munguia, renovó contrato con la organización de los Gigantes de San Francisco para el próximo año, lo que indica el gran interés de esta organización por el Chinandegano.

Lea también: Migración y Extranjería anuncia normalidad horarios de atención para fin de año

Munguia tiene la invitación para estar en el Spring Trainning del 2024 y buscar un cupo para quedarse en el equipo grande. Las lesiones le han mermado su sueño de convertirse en el próximo big leaguer pinolero. En el caso del lanzador Carlos Rodríguez, se destacó este 2023, en AA con su organización de los Cerveceros de Milwaukee, el buen desempeño lo llevo hasta AAA en el mes de septiembre y se espera que inicie en esa categoría en el 2024, a la orilla de las grandes ligas.

El nombre de un jugador nicaragüense comenzó a escucharse en la MLB, el 14 de septiembre de 1976, cuando Dennis Martínez, debutó con los Orioles de Baltimore. Meses después, el 31 de mayo de 1977, Antonio Chevez llegaba a la “Gran Carpa” con los mismos Orioles. Sin embargo, hubo una sequía de tres años sin que un jugador pinolero hiciera su ascenso, fue hasta en 1980, que Albert Williams con los Mellizos de Minnesota lo lograra. Un año después (1981), David Green hacía su aterrizaje con los Cardenales de San Luis. Posteriormente, en el año 82, Porfirio Altamirano era llamado a las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia.

Sin embargo, la sequía se prolongó durante 13 años, hasta que Marvin Benard regreso la alegría de los nicaragüenses de ver a un jugador nacido en el país de lagos y volcanes en acción en el Big Show.

En 1995, San Francisco ascendía a Benard y abrió nuevamente el camino para que varios peloteros pinoleros jugarán en ese nivel. Cuatro años después (1999), Vicente Padilla se estrenaba un uniforme de Grandes Ligas, está vez los Diamondbacks de Arizona le daban la bienvenida.

Poco tiempo después, en el 2000, Oswaldo Mairena ascendía al máximo nivel con los Cachorros de Chicago. Posteriormente, hubo una recesión de seis años, hasta que Devern Hansack lo hiciera por la puerta grande con la organización de los Medias Rojas de Boston en el 2006.

En el 2009, Everth Cabrera y Wilton López debutaban con los Padres de San Diego y Astros de Houston, respectivamente.

Posteriormente, Erasmo Ramirez (2012) con Seattle, Juan Carlos Ramirez (2013) con Filadelfia, Cheslor Cuthbert (2015) con los Reales de Kansas City y Jonathan Loáisiga (2018) con los Yankees.

En el caso de Alex Blandino y Mark Vientos, no entran a esta lista, ya que estos dos jugadores son nacidos en Estados Unidos y se desarrollaron en ese país, pero por ser hijos de nicaragüenses hay quienes los toman en cuenta como nicas, Blandino debutó en Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati el 10 de abril del 2018, Mark Vientos lo logro el 11 de septiembre del 2022, con los Mets de New York.

Será que, ¿en el 2024 tengamos a otro nicaragüense debutando en el mejor béisbol del mundo? ¿quién será el próximo? ¿será Munguía, Rodríguez o Zamora?

Redacción por: Ariel Tabora/Nicaragua Actual

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas