• Managua, Nicaragua
  • 7:41 pm
  • Dic 22, 2023

Adolescentes encabezan lista de lesionados por manipulación de pólvora en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este pasado jueves que el número de lesionados por pólvora en lo que va del mes de diciembre en Nicaragua, es de 17 personas. La mayoría son adolescente entre las edades de 10 a 14 años de edad. Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que la mayoría de […]
Mala manipulación de pólvora en Nicaragua causa lesionados.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este pasado jueves que el número de lesionados por pólvora en lo que va del mes de diciembre en Nicaragua, es de 17 personas. La mayoría son adolescente entre las edades de 10 a 14 años de edad.

Mediante un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que la mayoría de los accidentes por manipulaicón de pólvora ocurrieron en Managua (3 casos), Carazo (2), Nueva Segovia (2), Chinandega (1), Estelí (1), Jinotega (1), Las Minas (1), Masaya (1) y Río San Juan (1).

LEA TAMBIÉN: Regalo navideño de Ortega y Murillo: canasta básica casi en 20 mil córdobas

El número de lesionados entre el 1 y 20 de diciembre de 2023, según el Minsa, se mantienen igual en comparación al mismo periodo del año pasado.

“Los lesionados pertenecen a los siguientes grupos de edad: de 1 a 4 años (1), de 10 a 14 años (8), de 15 a 24 años (3), de 30 a 39 años (2), de 40 a 49 años (2) y de 50 años a más (1)”, reza el comunicado con fecha del 21 de diciembre de 2023.

Los casos ocurrieron por la mal manejo de Cohete (6), Cachinflín (3), Arbolito (3), Bomba (3) Triquitraca (1) y Candela romana (1).

Anteriormente, las autoridades sanitarias confirmaron que hasta el 9 de diciembre de 2023 se registraron 9 personas lesionada por la manipulación de juegos pirotécnicos. Las cifras representaron un aumento del 28.5% en comparación al año pasado cuando en el mismo período el Minsa registró 7 casos.

LEA TAMBIÉN: Nicaragua adquiere deuda millonaria con China

Plan contra accidentes con pólvora

Para este año, el régimen sandinista autorizó la instalación de 153 puestos de venta de pólvora en todo el país, uno en cada municipio, de estos se contabilizan 473 tramos autorizados y más de 1,800 comerciantes de estos negocios, según reportes de las autoridades policiales.

A inicio de mes, el Minsa y los Bomberos Unidos lanzaron un plan en conjunto para reducir este año los casos de lesionados e ingresos por pólvora, pero hasta ahora, los registros siguen igual al año pasado.

Entre las medidas que se están tomando destaca, no permitir niños dentro de los tramos, no conectar artículos eléctricos, no dejar acercarse vehículos a los establecimientos, tener extintores recargados y funcionales, y mantener limpios los tramos.

LEA TAMBIÉN: Suspende operaciones el ferry que conectaba El Salvador y Costa Rica por escasa demanda de trayectos

Asimismo, evitar poner velas en los altares; limpiar techos y patios para evitar incendios producidos por caída de varillas de cohetes; evitar lanzar pólvora en lugares apropiados, lejos de cúmulos de personas; no introducir pólvora en bolsas; y atender quemaduras de pólvora únicamente con agua mientras el afectado se traslade a la unidad de salud más cercana.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas