• Managua, Nicaragua
  • 6:15 pm
  • Ago 16, 2023

Opositores condenan golpe a la educación superior tras confiscación de la UCA

Como un medida ”ridícula” calificó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la acusación de “terrorismo” contra la Universidad Centroamericana (UCA), que abrió paso a la toma y confiscación de facto de todos los bienes inmuebles del recinto este miércoles 16 de agosto. “Lo que ha pasado con la […]
UCA Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Como un medida ”ridícula” calificó el exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, la acusación de “terrorismo” contra la Universidad Centroamericana (UCA), que abrió paso a la toma y confiscación de facto de todos los bienes inmuebles del recinto este miércoles 16 de agosto.

“Lo que ha pasado con la UCA es lamentable, pero ridículo, porque los que han matado y encarcelado sacerdotes ahora dicen que los terroristas son ellos; entonces es algo ridículo. La dictadura de Nicaragua ha iniciado este robo a plena luz del día utilizando el sicariato judicial, los matones del poder judicial y toda esta red delincuencial que se conoce como Ministerio Público”, expresó el exembajador.

Aunque hasta el momento ninguna institución al servicio del caudillo sandinista ha hecho oficial la acusación y la confiscación de todos los bienes inmuebles de ese centro de estudios profesionales, según DIVERGENTES, la orden fue girada este pasado martes 15 de agosto.

LEER MAS: Pese a confiscación de sus bienes la UCA informó que está procesando pagos de la primera quincena de agosto

En ese sentido, McField refirió que los caudillos sandinistas están imitando lo mismo que la dictadura cubana en 1961 al orquestar la confiscación descarada de la Universidad Jesuita católica de Villanueva, seguido la expulsó a 136 sacerdotes y la toma de 350 escuelas católicas.

“Ortega es un imitador barato de la dictadura de Cuba…62 años después la dictadura de Ortega está repitiendo lo que le enseñó Fidel Castro, no crear riquezas sino robar riquezas”, dijo McFields.

El diplomático aseguró que los Ortega Murillo son expertos en robar y destruir lo que otros han construido. “El régimen de Ortega destruye empresas, destruye empleos destruye la educación de calidad y crea centros de adiestramiento ideológico de muy mala formación que destruye el pensamiento y los valores”, refirió.

La UCA es un símbolo de resistencia y conciencia social

Para la egresada y extrabajadora en la facultad de derecho de la UCA, Asunción Moreno, considera que la confiscación del recinto representa una lápida a la educación superior en el país, ya que con ello se pierde el último espacio de libertad de pensamiento y crítica como lo impulsaba esta universidad.

“La UCA ha sido un actor importante en nuestra historia, su cierre sería una barbarie en contra de la sociedad nicaragüense”, expresó la académica.

Moreno urgió que en Nicaragua debe concentrarse la restitución de derechos y libertades, el respeto a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el derecho a la educación de calidad.

LEER MAS: Pese a confiscación de sus bienes la UCA informó que está procesando pagos de la primera quincena de agosto

Por tanto, la académica manifestó que estas acciones ilegales orquestadas por la dictadura sandinista contra la educación superior del país, no pueden seguir ocurriendo ante la vista y paciencia de la comunidad nacional e internacional.

“Es crucial que que tanto la comunidad nacional e internacional responda de manera efectiva a esta escalada represiva contra las universidades haciendo la valer la importancia la educación y la libertad de pensamiento para la democracia en Nicaragua y la región”.

Por otro lado, el exreo político y presidente de la Fundación Libertad, Félix Maradiaga, expresó que varias personas y organizaciones están trabajando para “obtener el respaldo necesario para enfrentar esta difícil realidad”.

“Hemos instado a la comunidad internacional, a los gobiernos, a las organizaciones de derechos humanos y a las personas comprometidas con la libertad y la educación a nivel hemisférico, a unirse a nuestro llamado de solidaridad y apoyo a la UCA. Necesitamos que la voz del mundo se levante en defensa de esta institución valiosa y en rechazo a los ataques injustificados de la dictadura Ortega-Murillo”, abogó el también exaspirante presidencial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas