• Managua, Nicaragua
  • 5:24 pm
  • Jun 2, 2023

Ondas tropicales impactarán parte del territorio nacional ante llegada de temporada de huracanes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), prevé la formación de 12 a 20 huracanes, entre el primero de junio y el 30 de noviembre, tras la llegada oficial de la temporada de sistemas de bajas presiones. El NHC pronostica que de 1 a 4 huracanes podrían ser […]
temporada de huracanes 2022
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en
inglés), prevé la formación de 12 a 20 huracanes, entre el primero de junio y el 30 de noviembre, tras la llegada oficial de la temporada de sistemas de bajas presiones.

El NHC pronostica que de 1 a 4 huracanes podrían ser de gran intensidad, categorizados entre 3 a 5 en la escala Saffir-Simpson. Estos sistemas ciclónicos estarían provocando precipitaciones, velocidades máximas sostenidas de vientos y condiciones atmosféricas adversas.

LEA MÁS: Centro Nacional de Huracanes monitorea formación de depresión tropical en el Atlántico

Estas estarían afectando principalmente la costa Este de Estados Unidos, México, Centroamérica y los países caribeños que dan al Atlántico, entre ellos, la Costa Caribe de Nicaragua, una de las zonas más afectadas por huracanes y ondas tropicales.

De acuerdo a las predicciones de la institución meteorológica, los meses donde hay actividad mayor en la formación de procesos ciclónicos u ondas tropicales, es entre agosto y septiembre; sin embargo, el NHC advirtió que esos datos no deben hacer confiar a la población porque “un huracán puede llegar en cualquier momento de la temporada”.

Cinco ondas tropicales ingresarán al país

Tras la llegada de la temporada lluviosa en la última semana de mayo, oficialmente, se espera la formación de cinco ondas tropicales que estarían impactando en varias partes del territorio nacional en los próximos días.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), advirtió que intensas lluvias se estarán registrando en el país, influenciadas por las ondas tropicales que impactarán mayormente en la zona del caribe de Nicaragua, provocando inundaciones, fuertes vientos y tormentas eléctricas.

Las precipitaciones estarán enmarcadas en horas de la tarde y noche, ocasionando bajas temperaturas, por lo que se recomienda abrigarse para evitar enfermedades respiratorias.

Plan de contingencia 

Hasta el momento las autoridades nicaragüenses no han informado sobre un “plan de invierno” o de contingencia a ejecutar en esta temporada lluviosa, que provocan fuertes inundaciones, crecida de ríos, desborde de cauces y alcantarillas.

Aunque hasta el momento las lluvias no han sido agresivas como en años anteriores, ya se registró el primer fallecido de la temporada, tras la crecida de un cauce en el sector del Valle Gothel, en Nindirí.

LEA TAMBIÉN: BID envía ayuda humanitaria de emergencia a familias afectadas por huracanes en Centroamérica

Por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos recomendó un plan de contingencia” que consiste en tener todo lo necesario en caso de la llegada de un huracán, sin importar su potencia.

La institución sugirió tener a mano provisión familiar alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, documentos importantes y todo lo necesario en caso de evacuar las zonas afectadas por los sistemas ciclónicos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas