• Managua, Nicaragua
  • 2:15 am
  • May 23, 2023

Temperaturas “bochornosas” continuarán sintiéndose hasta la primera semana de junio

Los nicaragüenses continuarán resistiendo los golpes de calor generados por las altas temperaturas esta semana, tras el aplazamiento de la temporada lluviosa que estaba prevista ingresar en el territorio nacional a partir de este 20 de mayo. Las altas temperaturas prevalecerán en 36.5 grados Celsius en gran parte del país, excepto el municipio de San […]
Altas temperaturas y rafagas Foto Cortesía de Centro Humboldt
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los nicaragüenses continuarán resistiendo los golpes de calor generados por las altas temperaturas esta semana, tras el aplazamiento de la temporada lluviosa que estaba prevista ingresar en el territorio nacional a partir de este 20 de mayo.

Las altas temperaturas prevalecerán en 36.5 grados Celsius en gran parte del país, excepto el municipio de San Isidro, en el departamento de Matagalpa, que registró un leve aumento de 36.7 grados esta semana.

LEER MÁS: Semana de mucho calor: Nicaragua podría experimentar temperaturas de hasta 38 grados

Aunque hasta el momento las temperaturas no han alcanzado su máximo nivel atmosférico, que es de 40 grados, los nicaragüenses continúan soportando un ambiente caluroso y bochornoso.

A esto, el meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Marcio Baca, explicó que estos golpes de calor que se han registrado en las últimas semanas, no corresponden a las normas y récord históricos que se han registrado en el país desde 2018, es decir, las temperaturas no han rebasado los 37 grados.

El experto ilustró que el ambiente bochornoso que se han asentado hasta la fecha, se debe a la sensación térmica que siente la persona influenciada por diferentes aspectos, entre ellos, los bajos niveles de humedad y vientos, por ende, la sensación térmica será mayor a la temperatura real.

Otro aspecto que hace sentir más insoportable el calor, es porque los techos de la mayoría de viviendas son construidos por zinc y las calles están asfaltadas; por lo tanto, provoca “mucha radiación atmosférica, entonces bajo las condiciones de poca humedad y poco viento, el calor se incrementa muchísimo con una diferencia de cuatro grados (según la temperatura real)”, según el reporte semanal del INETER.

LEA TAMBIÉN: Ineter anuncia días calurosos en Nicaragua con temperaturas de hasta 36 grados

Lluvias en la primera semana de junio 

Al respecto, Baca aseguró que las proyecciones del establecimiento de las lluvias se estarán esperando hasta la primera semana de junio, mientras tanto, las altas temperaturas continuarán permanentes.

“No se esperan lluvias importantes durante la semana, sólo algunas débiles y aisladas en la Costa Caribe y en la parte occidental y norte del territorio”, reportó Baca.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas