FSLN reelegirá a 14 de los 17 alcaldes de las cabeceras departamentales de Nicaragua

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
- POR DESPACHO 505.- El modelo reeleccionista que ha mantenido a Daniel Ortega como candidato etermo del Frente Sandinista (FSLN) se hace extensivo -una vez más- a la selección de candidatos a alcaldes para las elecciones municipales, previstas para el 6 de noviembre próximo en Nicaragua.
El FSLN reelegirá a 14 de los 17 alcaldes de las cabeceras departamentales de Nicaragua, todos ellos leales a Ortega, según la lista preliminar de candidatos publicada este 13 de septiembre en La Gaceta.
Como «peculiaridad», en estos comicios el partido oficialista «hereda» la alcaldía del municipio de Diriamba, anotando como candidato al cargo a Harold Antonio Baltodano Cruz, hijo del fallecido alcalde Fernando Baltodano.
La lista de alcades repitentes la encabeza Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa; Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, Leónidas Centeno alcalde Jinotega y Jhonny Francisco Gutiérrez Novoa, alcalde de San Carlos, Río San Juan.
Los cuatro ocupan la silla municipal desde el 2008, es decir que asumirán su cuarto periodo, la misma cantidad de reelecciones que acumula Ortega en la Presidencia de Nicaragua.
También habrá reelección en Managua, pues la alcaldesa Reyna Rueda volverá a ser la fórmula rojinegra junto al cronista deportivo Enrique Armas, el actual vicealcalde. Este es el segundo períoodo tanto de Rueda como Armas.
OTRAS REELECCIONES DEL FSLN
Otros alcaldes premiados con la reelección son Karla Yahoska Espinoza Peña, por Boaco; Aura Lyla Padilla, alcaldesa de Chinandega; Mariano José Madrigal Rodríguez, alcalde de Jinotepe; Erwin De Castilla Urbina, alcalde de Chontales y Dania Martínez Mondragón, alcaldesa de Somoto.
En el caso de Masaya, el FSLN mantiene a Janina del Socorro Noguera Padilla, sustituta del fallecido alcalde Orlando Noguera.
En Ocotal repetirá Xiomara Tercero López; quien ocupa el cargo desde mayo de 2015, tras la renuncia de la alcaldesa Sonia Rivas. También anotaron como candidato al alcalde de Bluefields, Gustavo Adolfo Castro Jo.
En tanto, en la cabecera de Rivas el orteguismo inscribió como candidata a Vilma Alicia Casanova Fuertes, quien habría asumido el control del municipio después que el FSLN ordenó destituir al alcalde Wilfredo López Hernández y a la vicealcaldesa Esperanza Núñez.
ALCALDES DE LEÓN, GRANADA Y
BILWI SIN PREMIO PARA REPETIR
Los alcaldes que fueron purgados de las filas del FSLN son: Roger Gurdián Vigil (León), Julia Mena (Granada) y Henry Herman Hernández (Bilwi).
El FSLN decidió apartar a la conservadora Julia Mena, después que la mantuvo en la Alcaldía de Granada desde el año 2013. En su lugar, designó al sandinista Pedro Pablo Vargas Mena.
La alcaldesa saliente jugó un papel importante para la administración de Ortega, ya que durante las protestas cívica del 2018, intentó retener a los empresarios que exigían seguridad para sus negocios.
No obstante, fue señalada de malos manejos de los fondos municipales y posiblemente fue la causa de su exclusión en la lista de candidatos a alcaldes.
En León, por su parte, el partido de gobierno designó a Guissela María Lacayo Medrano en sustitución de Roger Gurdián Vijil, uno de los principales colaboradores de Ortega y amigo personal del obispo Sócrates Sándigo.
En Puerto Cabezas propusieron a Miguel Teodoro Abella Watson en sustitución del profesor Henry Herman Hernández.