Confirman que Cardenal Brenes no viajó al Vaticano por problemas de salud de su madre

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Luego de conocerse algunos rumores sobre la ausencia del arzobispo de Nicaragua, cardenal Leopoldo Brenes, para la ordenación de 20 nuevos cardenales en el Vaticano, se confirma extraoficialmente que su viaje se canceló debido al delicado estado de salud de su progenitora, Lilliam Solórzano de Brenes.
Desde horas muy tempranas de este lunes se rumoró que la cancelación del viaje del cardenal a Roma se debió a una “prohibición” de parte de la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes han asestado un “golpe político” al clero católico de Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué el Cardenal Brenes no asistió al Vaticano a la ordenación de nuevos cardenales?
Incluso, el periodista Emiliano Chamorro del portal “voz ciudadano” dijo que es un secreto a voces dentro de las fuentes eclesiásticas, que la dictadura Ortega-Murillo “le prohibió al cardenal Leopoldo Brenes salir hacia el Vaticano, donde participaría en un consistorio con el Papa Francisco”.
Mamá del Cardenal presenta desmejora desde el 23 de agosto
Sin embargo, en horas de esta tarde una fuente eclesiástica informó a Nicaragua Actual que el deterioro en la salud de Lilliam Solórzano de Brenes, una señora de 95 años, fue el motivo por el cual el cardenal decidió cancelar su viaje al Vaticano.
Incluso, ACI Prensa una agencia de noticias de la Iglesia católica con sede en Perú, afirmó que el Cardenal Brenes no pudo viajar al Vaticano para participar en el consistorio que presidió el Papa Francisco, debido a los problemas de salud de su madre.
“ACI Prensa pudo conocer que el motivo fue el problema de salud que afronta la madre del Purpurado, Lilliam Solórzano de Brenes”, informó el sitio web católico.
Desde el pasado 23 de agosto, el Movimiento de Oración por los Sacerdotes (Mosayre) inició una cadena de oración por la madre del cardenal luego de conocerse rápidamente que se encontraba enferma.
Este domingo mientras se rumoraba sobre su viaje a Roma, el Cardenal Brenes apareció en catedral metropolitana de Managua oficiando la misa de las ocho de la mañana, en la que agradeció a la feligresía las oraciones por la recuperación de su madre.
Dictadura inicia persecución religiosa en Nicaragua
Cabe señalar que en el país la dictadura sandinista orquestó una persecución política hacia los sacerdotes, e incluso a los obispos, a quienes en reiteradas ocasiones acusó de ser “golpistas” y los llamó “hijos del diablo”.
LEA TAMBIÉN: Diputados de Costa Rica condenan persecución política a la iglesia en Nicaragua
Para nadie es un secreto que en Nicaragua permanecen bajo condena carcelaria por delitos comunes dos párrocos, mientras 10 religiosos, entre ellos sacerdotes, fueron secuestrado de la Curia Episcopal de Matagalpa y llevados a las celdas de torturas “el Chipote”; mientras el obispo de esa ciudad permanece en casa por cárcel dentro de su domicilio en Managua.