• Managua, Nicaragua
  • 4:13 pm
  • Ago 22, 2022

Alcaldesa sandinista de Masaya “no pudo ni podrá” otra vez ser la mayordoma de las fiestas de San Jerónimo

Yanina Noguera, quien asumió las riendas de la alcaldía sandinista de Masaya tras la muerte de Orlando Noguera en el 2020 por el Covid-19, se quedará un año más “lista y alborotada” porque no pudo ni podrá ser la mayordoma de las fiestas patronales de San Jerónimo para este 2022. Así lo dejó claro el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Yanina Noguera, quien asumió las riendas de la alcaldía sandinista de Masaya tras la muerte de Orlando Noguera en el 2020 por el Covid-19, se quedará un año más “lista y alborotada” porque no pudo ni podrá ser la mayordoma de las fiestas patronales de San Jerónimo para este 2022.

Así lo dejó claro el padre José Antonio Espinoza, párroco de esta Iglesia y presidente de la cofradía San Jerónimo en un comunicado donde expresa que no habrá “pedida de licencia”.

“Ante la inquietud de algunos acerca si habrá “pedida de licencia”, este año 2022 la respuesta es: NO”, dice el comunicado.

La “pedida de licencia” es un acto sencillo que se había convertido en una tradición en la “ciudad de las flores”, donde el candidato a mayordomo, quien siempre había sido el alcalde de la municipalidad, hacía la solicitud al párroco de la iglesia San Jerónimo.

“En este año, al igual que los últimos años, la mayordomía la asume nuestro Párroco que al mismo tiempo es presidente de la Cofradía de San Jerónimo. La parroquia no puede solicitar asumir la mayordomía a sí misma”, expresan en el comunicado.

Además expresan que “dada la aclaración los demás momentos de la festividad de San Jerónimo se realizarán este año con la “bajada” de San Jerónimo el 20 de septiembre.

La Misa será a la 1 p.m., a continuación la procesión. Luego el 21 de septiembre inicia el novenario con salidas a diferentes hogares después de la Misa de 7 a.m. cada día”.

Fiesta de dos siglos

Desde el 2018 cuando el pueblo nicaragüense se volcó a las calles para protestar contra el régimen de Daniel ortega y Rosario murillo, la iglesia católica no otorga la mayordomía de estas festividades religiosas a la alcaldía sandinista de Masaya, a la que señalan de realizar actividades represivas contra la ciudadanía a quien se le viola constantemente sus derechos humanos.

Desde hace un poco más de 200 años los pobladores de Masaya celebran a San Jerónimo, iniciando con la bajada del santo el 20 de septiembre de cada año y el principal día de la celebración es el 30 de ese mismo mes, cuando recorre gran parte de la ciudad de las flores, acompañado de miles de devotos de todo Masaya y de otros departamentos del país.

Posteriormente, el 7 de octubre de cada año se celebra la octava que es un recordatorio del inicio de esta festividad, en la que Tata Chombo sale en hombros de los miembros de confradía que se encargan de llevarlo en procesión durante 14 horas por toda la ciudad.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas