• Managua, Nicaragua
  • 6:36 pm
  • May 20, 2022

De las 19 tormentas esperadas este 2022, nueve pueden convertirse en huracanes

Solo faltan 11 días para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, lo cual interesa a Nicaragua porque la región centroamericana se ubica en el radio de acción de estos fenómenos naturales. Para este período que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre del 2022, los meteorólogos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Solo faltan 11 días para el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, lo cual interesa a Nicaragua porque la región centroamericana se ubica en el radio de acción de estos fenómenos naturales.

Para este período que inicia el 1 de junio y termina el 30 de noviembre del 2022, los meteorólogos predicen que ocurrirán 19 tormentas con nombre esta temporada, es decir, cinco más de lo normal.

De esas 19 tormentas, se estima que 9 se conviertan en huracanes, y de esos al menos 4 podrían llegar a convertirse en huracanes mayores, es decir que alcancen categoría 3 o aún más, con velocidades de vientos superiores a 178 kilómetros por hora, según pronósticos de expertos en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés).

¿Es posible saber cuantos de esos huracanes podrían impactar a Nicaragua?

“No es preciso. Eso no es predecible saber cuantos afectarán”, indicó el ingeniero Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

PUEDES LEER: Lluvias inundan Managua

También el equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de esa misma universidad de Colorado, reveló este jueves su previsión estacional anual de huracanes en la cuenca del Atlántico, donde en un informe detalla una temporada de huracanes muy activa e incluye una previsión por encima de la media para todas las categorías de tormentas.

Uno de los investigadores de la CSU comparó la previsión de 2022 con las de 2021 y 2020.

“Por ejemplo, tanto en abril de 2020 como en abril de 2021, pronosticamos ocho huracanes y cuatro huracanes importantes. Este año, pronosticamos nueve huracanes y cuatro huracanes mayores”, dijo Phil Klotzbach, a CNN en español.

“Es decir que, la nueva temporada de huracanes se perfila tan activa, si no es que un poco más, que la del año pasado, que fue la tercera más activa de la historia”, agrega la publicación de CNN.

Los nombres de los huracanes en 2022

Los nombres que reciben las tormentas tropicales y los huracanes se determinan en orden alfabético y se alternan entre masculino y femenino. Por ejemplo, las primeras tormentas que surjan a partir de este 1 de junio recibirán los siguientes nombres: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl y Fiona.

A partir de la tormenta número 7, se continuará la lista con el nombre Gaston, Hermine, Iann, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Por lo general, es muy raro que se necesite hacer uso de la lista completa en una temporada.

Sin emnargo, en los últimos dos años agotaron estas listas de nombres se agotaron y es probable que 2022 se sume al récord de un tercer año consecutivo de que se agoten los nombres para tormentas y huracanes.

Cuando ocurre eso, de que se agotan los nombres para tormentas, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) tiene una lista adicional de nombres de ciclones tropicales del Atlántico, por si acaso.

TE PUEDE INTERESAR: El dictador quien no visita un mercado en décadas dice: “Nadie puede decir que todo está más caro”

“El equipo predice que la actividad de los huracanes en 2022 será aproximadamente el 130% de la temporada media de 1991-2020. En comparación, la actividad de huracanes de 2021 fue de aproximadamente el 120% de la temporada media”, señala el informe de la universidad de Colorado.

“Gracias a las mejoras en los satélites, ahora son capaces de detectar tormentas débiles que podrían haber pasado desapercibidas incluso hace 20 o 30 años, añadió Klotzbach a CNN.

¿Por qué será una temporada tan activa en el Atlántico?

La principal razón por la cual en este 2022 habrá una temporada hiperactiva en el Atlántico es “la probable ausencia de El Niño”, según investigadores de huracanes de la CSU de Colorado.

El Pacífico tropical está actualmente bajo condiciones débiles de La Niña, un patrón meteorológico conocido por producir temperaturas oceánicas más frías que la media alrededor del ecuador.

Este es un fenómeno que tiene repercusiones en el clima de todo el mundo.

“La Niña presenta condiciones favorables para los huracanes en contraste con las de El Niño. Las temporadas de huracanes bajo las condiciones de El Niño son conocidas por los patrones de viento de nivel superior a través del Caribe que rompen los huracanes mientras intentan formarse, haciendo que las temporadas sean menos activas”, indica la publicación de CNN en español en base al reporte de la universidad de Colorado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas