• Managua, Nicaragua
  • 2:38 pm
  • Mar 6, 2022

Fallece Roberto Rivas, ex magistrado del CSE de Ortega

Roberto Rivas, ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, falleció la noche de este sábado 5 de marzo del 2022 en un centro hospitalario de la capital. Una fuente del Hospital Vivian Pellas dijo a Nicaragua Actual que Roberto Rivas falleció a eso de las 11:40 de la noche de este sábado, al […]
Roberto Rivas Reyes ex magistrado del CSE Foto Cortesía El Nuevo Diario
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Roberto Rivas, ex magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, falleció la noche de este sábado 5 de marzo del 2022 en un centro hospitalario de la capital.

Una fuente del Hospital Vivian Pellas dijo a Nicaragua Actual que Roberto Rivas falleció a eso de las 11:40 de la noche de este sábado, al presentar complicaciones de salud como parte de las secuelas del COVID-19.

El ex magistrado del CSE, de 76 años, tenía casi cinco meses de estar internado en condiciones reservadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro hospitalario. Tras su gravedad, los familiares se abstuvieron de autorizar al personal médico “desconectarlo” de la ventilación mecánica y se encontraba en estado grave, porque ya no le respondían algunos órganos principales. pero luego se retractaron de insistir.

El ex magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) fue sancionado el 21 de diciembre del  año 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Ley Global Magnitsky, por ser un funcionario envuelto en serios abusos a los derechos humanos y corrupción.

Luego de ser sancionado, a Rivas no se le vio más. El ex magistrado manejó el Consejo Supremo Electoral por un período de más de 23 años, en los que orquestó múltiples fraudes en las elecciones generales, municipales y regionales para beneficiar al Frente Sandinista, negándole a los nicaragüenses el derecho a elecciones libres y transparentes.

Daniel Ortega y Roberto Rivas Foto Cortesía de Puro Periodismo

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) incluyó dentro de las sanciones, el congelamiento de sus bienes y activos, además de la suspensión de visas a él y sus familiares.

“Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de $ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate. Rivas ha sido descrito por un Contralor General de Nicaragua como “por encima de la ley”, y las investigaciones sobre su corrupción han sido bloqueadas por funcionarios del gobierno nicaragüense. También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”. establecen las sanciones.

Un año después de estas, el 7 de marzo del 2018, Rivas fue denunciado ante el Ministerio Público controlado por Ortega, por actos de corrupción como funcionario del Estado.

La denuncia fue presentada por el Movimiento Autónomo de Mujeres, quienes solicitaron que Rivas fuera investigado de oficio por la Contraloría General de la República, por enriquecimiento ilícito.

LEER ADEMÁS: “Ortega, el Calvario de Nicaragua”, el libro de Roberto Samcan que busca dejar una memoria histórica de la represión armada del dictador

“Es un derecho y una obligación ciudadana denunciar cuando tenemos conocimientos de hechos que están transgrediendo la ley”, dijo la dirigente del MAM, Azalea Solís.

Rivas fue separado de su cargo el mayo del  2018, bajo una supuesta renuncia por problemas de salud, la cual fue aceptada por los diputados de la Asamblea Nacional.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas