• Managua, Nicaragua
  • 3:32 pm
  • Dic 4, 2021

Gobierno brinda información insuficiente, distorsionada y tardía sobre la pandemia

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua informó en su reporte quincenal sobre la pandemia que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Nicaragua ha ocultado importantes cifras de personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19 al brindar una información tardía, distorsionada e insuficiente. Desde el inicio de la pandemia el gobierno de Daniel Ortega ha […]
Autoridades del Ministerio de Salud junto a la representante de la OPS en Nicaragua
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua informó en su reporte quincenal sobre la pandemia que, hasta la fecha, el Ministerio de Salud de Nicaragua ha ocultado importantes cifras de personas contagiadas y fallecidas por el Covid-19 al brindar una información tardía, distorsionada e insuficiente.

Desde el inicio de la pandemia el gobierno de Daniel Ortega ha reportado únicamente 213 personas fallecidas por Covid-19, cuando la cifra aproximada que reporta el Observatorio es de 5 mil 953. Mientras que el número de contagiados desde marzo del 2020 alcanzan los 17 mil 652 de acuerdo al Minsa, el Observatorio registra 31 mil 235 personas contagiadas, 13 mil 583 casos menos en el reporte de la institución sandinista.

El Observatorio Ciudadano indicó que ha disminuido su capacidad para dar seguimiento a la epidemia de COVID-19 en Nicaragua debido a la reducción en el número de reportes recibidos.

“Esta disminución es consecuencia, entre otros, del temor a represalias por parte del Gobierno de Nicaragua por brindar información y la aparente “normalización” de la situación de la pandemia como resultado de la información insuficiente, distorsionada y tardía que el Gobierno brinda sobre la pandemia”, informó el organismo en su reporte.

 

Estadísticas del Observatorio Ciudadano sobre afectaciones del Covid

En su informe que va del 25 de noviembre al 01 de diciembre reporta 110 casos sospechosos y 25 personas fallecidas por el Covid-19, lo cual representa el menor número de casos sospechosos y muertes reportadas por mes a este organismo durante el año 2021.

“También recibimos durante este mes reportes de 25 muertes sospechosas. Este número de muertes representa el menor número de muertes sospechosas reportadas mensualmente al Observatorio en el año 2021”, dice el reporte.

Ómicron, la nueva Variante de Preocupación nombrada por la OMS 

El informe del Observatorio Ciudadano destaca que el 25 de noviembre de 2021, alrededor de 23 meses después de la aparición del primer caso de COVID-19 y un estimado global de 260 millones de casos y 5.2 millones de muertes, se reportó la aparición de una quinta Variante de Preocupación del virus SARS CoV-2 la cual se ha denominado Ómicron. Esta información llega a Nicaragua luego de que en los últimos meses el país viviera una nueva ola de la pandemia.

El documento advierte que actualmente el país —al igual que el resto de Centroamérica— está viendo una reducción de los casos de contagio y muertes en las última semanas; sin embargo, con el avance acelerado en el mundo de la circulación de la nueva variante de preocupación del SARS CoV-2, Ómicron, la OPS recordó las recomendaciones que deben poner en práctica los gobiernos para detectar tempranamente la circulación de esta cepa.

Observatorio llama a arreciar medidas de prevención ante nueva variante

El organismo advierte que, por el comportamiento de la pandemia, es esperable que dicha variante también aparecerá en el país y por tanto sigue siendo necesario que la población tome las medidas de prevención conocidas: lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón por 40 segundos, guardar el distanciamiento de dos metros, evitar participar en aglomeraciones, asegurar ventilación adecuada en lugares cerrados, usar mascarilla y vacunarse. Demandamos al MINSA implementar estas medidas.

“Insistimos nuevamente en la necesidad de ampliar el acceso a pruebas diagnósticas y brindar información adecuada y confiable, que permita a la población evaluar el riesgo a que está expuesta y tomar las medidas de prevención adecuadas”, advirtió.

 Extremar medidas de prevención durante fiestas de diciembre y Año Nuevo.

Subrayaron que con la llegada del mes de diciembre que empiezan las festividades de Navidad y Año Nuevo, se deben mantener las medidas preventivas contra el COVID-19 para evitar un nuevo brote de contagio, sobre todo cuando se conoce que en el país predomina la circulación de las variantes Delta y Gamma, la primera una de las cepas más transmisibles del SARS-CoV-2.

Además de que se ha conocido de la aparición de la nueva Variante de Preocupación, Ómicron, que parece expandirse rápidamente en varios países y continentes y no se puede descartar que la misma no aparecerá en el país.

“Hay que recordar que con la variante Delta, una persona enferma es capaz de contagiar a ocho más, a diferencia de la cepa original que contagiaba entre 2-3 personas”, dice el documento.

Recordaron que las personas que ya han sido vacunadas deben de continuar
cuidándose ya que la vacuna no evita el contagio, disminuye el riesgo de desarrollar
síntomas graves.

LEER MÁS: Rosario Murillo omite referirse sobre alto riesgo de la variante Ómicron

“Además, instamos a las personas que todavía no han sido vacunadas a que se acerquen a su centro de vacunación más cercano, recordando que la mejor vacuna es la primera que esté a disposición”, indicó el Observatorio Ciudadano.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas