• Managua, Nicaragua
  • 2:52 pm
  • Nov 8, 2021

Abstencionismo en votaciones de Ortega fue del 81.5%

La participación ciudadana fue escasa y quienes votaron respondían a seguidores del régimen, trabajadores del Estado obligados, policías, militares y un margen poco fluido de personas que eran sacadas de sus casas por organizadores del FSLN, quienes los tenían en sus listas y les pedían les dieran el voto. Una radiografía del proceso electoral considerado […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La participación ciudadana fue escasa y quienes votaron respondían a seguidores del régimen, trabajadores del Estado obligados, policías, militares y un margen poco fluido de personas que eran sacadas de sus casas por organizadores del FSLN, quienes los tenían en sus listas y les pedían les dieran el voto.

Una radiografía del proceso electoral considerado ilegítimo y la “toma del pulso” a la cantidad de votantes fue realizada por el Observatorio Urnas Abiertas, en su segundo corte estableció que la abstención este 2021 superó los números de las últimas dos elecciones en la que Ortega se hizo del poder.

“Un promedio nacional de participación del 18.5%, lo que implica una abstención entre el 79% y el 84% como máximo, con un promedio nacional del 81.5% de abstención”, explicó Ligia Gómez, miembro de Urnas Abiertas.

Entérese: Consejo Supremo Electoral asigna victoria a la dictadura de Daniel Ortega

La dinámica de votación por parte del Frente Sandinista fue que sus simpatizantes y trabajadores, bajo su dominio, debían votar a primeras horas de la mañana, una orientación que cumplieron a cabalidad.

Posteriormente la participación ciudadana fue escasa, se observaron escenas en las que personas de la tercera edad eran cargadas por sandinistas hacia su centros de votación, donde les procuraban el mejor ambiente para que ejercieran su derecho al voto.

Después de las 2:00 pm los Centros y Juntas Receptoras de Votos quedaron vacías, los miembros de las JRV se miraban entre sí, descansaban en los escritorios o sillas, al llegar las 6:pm, recibieron la orden de cerrar las juntas y realizar escrutinio; grandes cantidades de boletas sin utilizar eran contadas por los miembros de cada mesa electoral.

“Creemos que estas cifras que acabamos a dar refleja la falta de credibilidad por parte de la ciudadanía hacia este proceso electoral, producto de la falta de independencia de la administración electoral. Para empezar no se confía del Consejo Supremo Electoral en que sea capaz de llevar una elección que refleja la voluntad popular”, indicó  Olga Valle, integrante de Urnas Abiertas.

Esta organización denunció el uso de vehículos del Estado para fines de movilización partidaria con el fin de movilizar votos a su favor, entre las instituciones que se prestaron para mover a simpatizantes del FSLN están: Minsa, Mined, Inatec, Mefcca, Policía, Ejército e Inss.

Entérese: Alemania considera que comicios de Daniel Ortega no cumplieron “las condiciones mínimas de una elección libre y justa”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas