• Managua, Nicaragua
  • 6:30 pm
  • Nov 4, 2021

“Elecciones en Nicaragua no garantizan derechos humanos” afirma Amnistía Internacional

El actual contexto político-social de Nicaragua está marcado por graves restricciones de las libertades civiles y políticas; los críticos del régimen viven una recrudecida persecución y existe un grave deterioro a la prensa libre y al derecho de expresión, todo bajo total impunidad. En relación a esas tangibles bases, Amnistía Internacional y nueve organizaciones más, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El actual contexto político-social de Nicaragua está marcado por graves restricciones de las libertades civiles y políticas; los críticos del régimen viven una recrudecida persecución y existe un grave deterioro a la prensa libre y al derecho de expresión, todo bajo total impunidad.

En relación a esas tangibles bases, Amnistía Internacional y nueve organizaciones más, concluyen a solo días de las votaciones que no hay garantías de unos comicios en los que realmente los nicaragüenses puedan elegir.

De acuerdo a ese organismo internacional, existen cinco razones por las que las elecciones no garantizan derechos humanos, Una de ellas son las detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas; otra la falta de independencia judicial y violaciones al derecho de acceso a la justicia de personas que no son afines al FSLN.

La tercera razón por la que las elecciones no garantizan derechos humanos son las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, una cuarta las violaciones a los derechos políticos y por último la quinta la falta de garantías para el ejercicio del derecho de reunión pacífica.

“Por lo cual llamamos a la comunidad internacional organismos multilaterales y organismos internacionales de derechos humanos a que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la crisis de derechos humanos”, declaró Amnistía Internacional.

En su informe señalan que la dictadura implementa la desaparición forzada como mecanismo de tortura, tanto para el reo de conciencia como para su familia. Así se evidenció en las recientes detenciones donde pasaron semanas y hasta meses en los que el preso político no fue observado con vida por sus seres queridos.

De igual, manera condenaron la persecución contra periodistas y defensores de Derechos Humanos que cobró fuerza con la aprobación de la Ley Especial de Ciberdelito, con la que instrumentalizando la justicia la dictadura, ahora puede judicializar a comunicadores independientes que fiscalizan su administración.

“El estado nicaragüense debe proteger y respetar el derecho a la libertad de expresión incluyendo la libertad de prensa que es esencial para el acceso a la información y el debate plural en un contexto electoral”, exhortó Amnistía.

El informe fue firmado por las organizaciones de Cejil, Civicus, Human Rights Watch, Raza & Igualdad, Wala, OMCT-Red Sos-tortura, People in Need, RIDH y Women’s Link Worldwide.

LEER TAMBIÉN: La protesta cívica y pacífica es no salir a votar, dice Francisca Ramírez, líder campesina

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas