• Managua, Nicaragua
  • 4:07 pm
  • Oct 14, 2021

Nicaragua preocupa a la OPS por estar rezagada en vacunación contra el Covid-19

De acuerdo a la Directora de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne, veintiséis países y territorios de las Américas ya han vacunado contra el Covid-19 al 40% o más de sus poblaciones, pero esa no es la realidad en todas partes. En demasiados lugares, la cobertura es mucho más baja, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De acuerdo a la Directora de la OPS, Organización Panamericana de la Salud, Dra. Carissa F. Etienne, veintiséis países y territorios de las Américas ya han vacunado contra el Covid-19 al 40% o más de sus poblaciones, pero esa no es la realidad en todas partes. En demasiados lugares, la cobertura es mucho más baja, particularmente en seis países, Nicaragua es uno de ellos, lo cual preocupa a la OPS, quien asegura estar haciendo los mayores esfuerzos para que estos países alcancen, al menos ese 40 por ciento, de inmunidad a corto plazo.

Según la Dra. Carissa F. Etienne, los países de la región del Caribe y América Central, que están rezagados y que requerirán atención especial para poder cumplir esta meta de vacunación del 40, son seis, los cuales aún no han alcanzado vacunar ni al 20% de su población. Estos países son Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití, en el Caribe y Guatemala y Nicaragua, en la América Central.

“Entonces estos países, la disponibilidad de las vacunas, debido a la distribución desigual de las dosis ha sido el problema central, pero muchos de esos países están enfrentando sus propias barreras singulares a cada país”, dice Etienne.

La representante de la OPS refirió que en Jamaica, ha habido problemas con la demora en los suministros. En Guatemala, la escasez de jeringas ha demorado las campañas de inmunización. En Haití, los retos logísticos siguen demorando el despliegue de las dosis disponibles y en todo el Caribe.

“La reticencia vacunal sigue siendo un problema entre algunos grupos. Como hemos dicho antes, las vacunas ayudarán a terminar esta pandemia y la OPS está comprometida a apoyar a todos los países de nuestra región a que alcancen y excedan estas metas establecidas por la OMS” aseguró Etienne.

Aseguró que están trabajando con denuedo para acelerar las entregas de vacunas en la región, incluyendo las dosis, tanto compradas, a través del mecanismo Covax y la donadas, especialmente para países donde la cobertura sigue baja.

“Estamos apoyando a Jamaica, Guatemala y Nicaragua para que finalicen los preparativos para recibir las vacunas de Covax y también los embarques que vienen de acuerdos bilaterales, en las próximas semanas”, dijo la representante de la OPS.

De acuerdo a sus declaraciones en los últimos días, la OPS ha agilizado la entrega de un total de 1 millón 300 mil dosis, que fueron donadas por España, Alemania, Estados Unidos y Canadá.

“Estas vacunas se están utilizando para reforzar la cobertura en Honduras, Guyana, Argentina y Jamaica; también hemos estado contentos de ver que los países de nuestra región, han dando su aporte para apoyar a vecinos y compartir dosis, de manera que podamos aprovechar al máximo los suministros disponibles”, concluyó Etienne.

LEER ADEMÁS: Gobierno de Honduras presta 100 mil dosis del inoculante Pfizer a Nicaragua

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas