• Managua, Nicaragua
  • 11:13 pm
  • Jul 30, 2021

Autoridades judiciales dictan 90 días de prisión para la abogada María Oviedo

El Ministerio Público manejado por Daniel Ortega y Rosario Murillo emitió un comunicado en el que establece la imposición de tres meses de cárcel para la abogada y defensora de Derechos Humanos María Oviedo, arrestada este pasado jueves en la vivienda de su progenitora ubicada en León. El paradero exacto de Oviedo es desconocido sin […]
Abogada María Oviedo CPDH Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio Público manejado por Daniel Ortega y Rosario Murillo emitió un comunicado en el que establece la imposición de tres meses de cárcel para la abogada y defensora de Derechos Humanos María Oviedo, arrestada este pasado jueves en la vivienda de su progenitora ubicada en León.

El paradero exacto de Oviedo es desconocido sin embargo, el proceso expedito al que está siendo sometida sustenta la hipótesis de que se encuentra detenida en el Complejo Judicial Evaristo Vásquez conocido como el nuevo chipote.

“Hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de María del Socorro Oviedo Delgado, por estar siendo investigada por la Policía Nacional por tener indicios de que a atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad a la ley 1055 y el código penal” se le en el comunicado de la fiscalía.

Oviedo Delgado es miembro de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), organización que ha calificado el hecho como un ataque contra su institución que ha sufrido serios impedimentos para ejercer la defensa y acompañamiento a las víctimas del régimen sandinistas.

Las autoridades judiciales, sin presencia de una defensa que contara con la plena confianza de María Oviedo realizó una audiencia en la que ordenan permanezca presa durante tres meses plegándose a la reforma al código procesal penal que impuso el dictador y su legislativo al cambiar las 48 horas de investigación por 90 días.

“La audiencia especial se llevó a cabo, hoy mismo, la solicitud de fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días” confirma el Ministerio Público.

Esta es la segunda ocasión en la que la policía detiene a la defensora de derechos humanos; y es que el pasado junio de 2019 fue violentamente arrestada en la estación policial de Masaya en la que reclamó respeto a su labor profesional al defender a un manifestante citado por las autoridades en aquel entonces.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas