• Managua, Nicaragua
  • 2:44 pm
  • Sep 17, 2021

Colectivo de DD.HH. y la CPDH denuncian ante la ONU intensificación de la persecución en Nicaragua

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en una declaración conjunta con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la intensificación de la persecución en contra de personas y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, que se ha acelerado desde la última actualización […]
La policía en Nicaragua es el principal órgano violador de los Derechos Humanos
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en una declaración conjunta con la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la intensificación de la persecución en contra de personas y organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, que se ha acelerado desde la última actualización de la Alta Comisionada ante este organismo en Junio.

En su intervención el Colectivo y la CPDH, denunciaron que “más de 30 personas han sido arbitrariamente detenidas, sometidas a largos períodos de investigación y de incomunicación, además de violaciones flagrantes al debido proceso. Estas detenciones se suman a la larga lista de presos políticos ilegalmente detenidos, algunos por segunda vez.

“Destacamos el caso de nuestra colega María Oviedo, abogada de la CPDH, ilegalmente detenida desde el 29 de julio y ahora acusada de Conspiración, en represalia por su labor de defensa a las víctimas de violaciones de derechos humanos”, dice la denuncia ante la ONU del Colectivo Nicaragua Nunca Más y la CPDH.

En respuesta a los reiterados pedidos del cese de la represión, el Estado de Nicaragua ha respondido con impunidad, más represión, y la suspensión total del Estado de Derecho, resaltaron los organismos de derechos humanos.

“Ante este contexto alarmante, instamos a Nicaragua a que libere de inmediato a todas las personas injustamente detenidas y que implemente las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada y el Consejo”, expuso el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

Los representantes del Colectivo y de la Comisión Permanente, solicitaron al Consejo continuar exigiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales firmados por Nicaragua, para que cesen las violaciones de derechos humanos, cometidas desde el 2018 y asegurar la rendición de cuentas.

“Llamamos al Consejo seguir utilizando los compromisos firmados por Nicaragua para demandar el cese de las violaciones de derechos humanos y la rendición de cuentas sobre las violaciones del derecho a la vida, la libertad e integridad sucedidas desde 2018”, demandaron los organismos.

LEER ADEMÁS: ONU denuncia grave detrimento de la situación de Derechos Humanos en Nicaragua

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas