• Managua, Nicaragua
  • 9:38 pm
  • Jun 23, 2021

Unidad Médica anuncia cierre de oficinas por amenaza policial y paramilitar

La Unidad Médica Nicaragüense dio a conocer, ante medios de comunicación independientes, el cierre de sus oficinas por estar constantemente asediada por paramilitares y agentes de la guardia de Ortega, por los cuales el personal médico vive amenazado. “Nos vimos obligados a cerrar nuestras oficinas, el asedio y la agresión de parte del gobierno y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Unidad Médica Nicaragüense dio a conocer, ante medios de comunicación independientes, el cierre de sus oficinas por estar constantemente asediada por paramilitares y agentes de la guardia de Ortega, por los cuales el personal médico vive amenazado.

“Nos vimos obligados a cerrar nuestras oficinas, el asedio y la agresión de parte del gobierno y sus paramilitares ha venido en ascenso en las últimas tres a cuatro semanas. Agresión desde que te piden, te toman foto, te piden la cédula, te interrogan, te llevan aparte y la agresividad de muchos paramilitares en querer entrar a nuestra sede, en sentenciarnos que van por nosotros”, refirió José Antonio Vásquez, presidente de la UMN.

El galeno aseguró que aunque cierren las oficinas seguirán atendiendo de otra manera a los grupos poblacionales que lo requieran, a pesar que son un personal de salud que colabora sin cobrar ningún honorario y sin distinción ideológica.

“Ante la necesidad de salvaguardar la integridad del voluntariado de médicos que llegan a dar su esfuerzo y de los mismos pacientes, decidimos cerrar temporalmente nuestras oficinas. Vamos a volver y seguimos atendiendo a nuestros pacientes de forma descentralizada tanto a nivel nacional, donde se requiera ahí nosotros vamos a estar”, dijo el doctor.

Vásquez manifestó su preocupación por el lento avance de la jornada de vacunación en donde sólo han aplicado, según reporte del Minsa, se han aplicado apenas 528 mil dosis, de las cuales cubrirán a 274 mil personas lo cual significa una cobertura del 4 por ciento, lo que significa un bajo porcentaje de la población en mayor riesgo.

“Dejando por fuera a grupos poblacionales fundamentales para la gestión de la pandemia como son los trabajadores de la salud y principalmente los médicos de los cuales solamente se ha vacunado a un grupo muy reducido”, denunció el galeno.

La Unidad Médica Nicaragüense exigió al gobierno intensificar la gestión para la adquisición y donación de vacunas ante las instancias correspondientes y considerar a todo el personal de salud pública y privado como personal de primera línea y que se le garantice la vacuna. Además exige que se informe con transparencia y de forma oportuna los avances del plan de vacunacion al mismo tiempo que se les garantice la vacuna a toda la población mayor de 18 años.

El médico cuestionó al gobierno por estar llamando a actividades colectivas que facilitan el contagio del virus y al mismo tiempo informó que hasta la fecha han fallecido ya 62 profesionales de este gremio.

Refirió que la epidemia no está bajo control, al contrario, se está registrando un repunte de los casos posiblemente asociados con la diseminación de las nuevas variantes que ya se encuentran en el país.

LEER ADEMÁS: 224 nuevos casos de COVID-19 en una semana reporta el Minsa

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas