• Managua, Nicaragua
  • 3:12 pm
  • May 25, 2021

Periodista Carlos Fernando Chamorro gana prestigioso premio al periodismo en español

Este martes se ha dado a conocer a los ganadores de uno de los más prestigiosos premios al periodismo en español, los “Premios Ortega y Gasset de Periodismo”, en donde el nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, ha sido el ganador de la categoría de “Trayectoria Profesional”. Según los jurados, en su 38ª edición, han premiado el […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este martes se ha dado a conocer a los ganadores de uno de los más prestigiosos premios al periodismo en español, los “Premios Ortega y Gasset de Periodismo”, en donde el nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, ha sido el ganador de la categoría de “Trayectoria Profesional”.

Según los jurados, en su 38ª edición, han premiado el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia, provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental. Los periodistas galardonados de otros países han sido la ecuatoriana Isabela Ponce, los españoles Mariano Zafra, Javier Salas y el fotógrafo Brais Lorenzo.

Chamorro asegura que ha recibido este premio como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en medio de persecución, un segundo allanamiento y criminalización del periodismo en Nicaragua.

En su contraparte, este martes se presentaron periodistas y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, citados por el Ministerio Público, para ser entrevistados por el mismo proceso contra Cristiana Chamorro, a quien se le señala de un supuesto caso de lavado de dinero con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

El pasado 20 de mayo, los medios de comunicación que dirige Chamorro, Confidencial y la revista semanal Esta Semana, sufrieron un segundo allanamiento, donde tropas de la policía sandinista, robaron los archivos, muebles y todo lo que se encontraba en las oficinas ubicadas en el edificio Invercasa, en Villa Fontana, Managua.

Al momento del allanamiento, fueron golpeados y perseguidos periodistas nacionales e internacionales, que cubrían el acto ilegal de la Policía Sandinista, deteniendo a los que se encontraban en las oficinas y liberándolos horas después.

El premio “Trayectoria Ortega y Gasset” que reconoce la carrera profesional de un periodista se da en medio de una ola de persecución en contra del periodismo independiente, donde fueron citados los periodistas que trabajaron o colaboraron alguna vez con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en la cual su exdirectora es acusada de lavado de dinero.

“Recae por unanimidad en Carlos Fernando Chamorro, periodista de investigación nicaragüense, desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de La Prensa. Ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como Viceministro de Cultura del Gobierno. Actualmente, dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo para el periodismo iberoamericano”, asegura el diario EL PAÍS.

El jurado ha calificado a Chamorro de “Emblema de la defensa de la libertad de expresión” y ha destacado su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano. El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”.

El 14 de Diciembre la dictadura Ortega-Murillo a través de la Policía Sandinista allanó y confiscó las instalaciones de Confidencial, lo que provocó que en enero del 2019 se exiliara en Costa Rica, donde permaneció allí 10 meses y volvió a Nicaragua en noviembre del 2019.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas