• Managua, Nicaragua
  • 6:10 pm
  • Feb 3, 2021

133 años de cárcel para exmilitar que asesinó a cinco sacerdotes jesuitas

La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España condenó a 133 años y cuatro meses de prisión al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano de 78 años de edad, tras haberlo encontrado culpable por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, hecho ocurrido en noviembre de 1989, destacan medios internacionales. Montano […]
Inocente Montano, exmilitar salvadoreno condenado a 133 años de prisión
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España condenó a 133 años y cuatro meses de prisión al excoronel y exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, Inocente Montano de 78 años de edad, tras haberlo encontrado culpable por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles, hecho ocurrido en noviembre de 1989, destacan medios internacionales.

Montano es el único militar juzgado en ese país europeo por estos hechos, en donde la Sala de lo Penal del Supremo ratificó la resolución al desestimar el recurso presentado por la defensa del excoronel, quien permanece en prisión desde 2017.

El Tribunal determinó que Montano participó en la decisión y junto a otros cuatro miembros de dicho Alto Mando, transmitió la orden de realizar las ejecuciones.

“Al ver amenazada su situación de poder y de control ante la ofensiva desarrollada en noviembre de 1989 por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN), el Alto Mando decidió ejecutar a Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad y quien de forma más intensa intentaba llevar a las dos partes en conflicto a la paz, mediante el diálogo y la negociación. Las víctimas, que se encontraban durmiendo cuando fueron a asesinarlas, no tuvieron ninguna capacidad de defensa. No eran parte del conflicto armado, de modo que el crimen fue más allá de la gravedad y consecuencias del atentado, contra su vida, pues pretendía aniquilar las esperanzas de paz de toda una sociedad, hostigada después de diez años de guerra interna”, subraya el Supremo.

 

El tribunal destaca que Montano, en prisión desde 2017, estuvo presente en todas las reuniones donde se decidieron los asesinatos y señala que los cuerpos de seguridad dependían directamente de él, al tiempo que rechaza que concurra la eximente de estado de necesidad o miedo insuperable, destacó un medio internacional.

LEER TAMBIÉN: ¿Se puede o no aplicar cadena perpetua para asesinos de cumpleañera en Jalapa?

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas