• Managua, Nicaragua
  • 3:57 pm
  • Feb 1, 2021

Mined inaugura año escolar con proselitismo político y anuncia cambio de horarios de recreo para frenar COVID-19

La dictadura inauguró el año escolar en el centro educativo Ángel Salazar en la comunidad Walter Acevedo, municipio de Morrito, Río San Juan, remozado actualmente para atender a niños, niñas y adolescentes en diferentes modalidades. La gran ausente en el acto oficial de la inauguración fue la Ministra de Educación Miriam Raudez y en su […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La dictadura inauguró el año escolar en el centro educativo Ángel Salazar en la comunidad Walter Acevedo, municipio de Morrito, Río San Juan, remozado actualmente para atender a niños, niñas y adolescentes en diferentes modalidades.

La gran ausente en el acto oficial de la inauguración fue la Ministra de Educación Miriam Raudez y en su lugar estuvo Salvador Vanegas, Ministro Asesor para Asuntos Educativos de la Presidencia, quien aseguró que este año “trabajarán con todas las medidas de educación para cuidarnos del COVID-19”, aunque la realidad que se vio en muchas escuelas fue otra donde no en todas  las del sistema público, se implementaron protocolos sanitarios.

“Le aseguramos a los padres de familia, le aseguramos a toda la comunidad que será un año que nos vamos a seguirnos cuidando, a cómo nos cuidamos en el 2020 tomando todas las medidas de protección de la salud, aquí estamos y nos vamos a cuidar desde el más chiquito hasta el más grande, que son los de secundaria, vamos a seguirnos cuidando, haremos los recreos en diferentes horarios, vamos a hablar con el ministerio de salud para aplicar todas las medidas de salud que ya comenzaron, ya se han fumigado los colegios, estamos pendiente de las vacunas de los más chiquitos” dijo Vanegas.

El proselitismo político de la dictadura estuvo presente en este nuevo año escolar

Pero en este regreso a clases no podía faltar el proselitismo político, una práctica desde la que la dictadura manipula la educación y a los estudiantes.

“Nosotros podemos decir con mucha propiedad, con mucho orgullo con mucha determinación, cuando nuestra juventud tiene la posibilidad de convertirse en técnico, en profesional y eso principalmente era un derecho que nos habían negado durante muchos años cuando los jóvenes llegaban a sexto grado, no podían llegar al primer año, eran 20 mil jóvenes que se les negaba el derecho de seguir estudiando”. expresó Johnny Gutiérrez, Delegado Departamental del gobierno y Alcalde de San Carlos, Río San Juan, quien estuvo a cargo de ese discurso político.


Un millón 791 mil estudiantes se matricularon a nivel nacional este 2021, de los cuales, según Vanegas, a un millón 200 mil estudiantes se les garantizará la merienda escolar, además aseguró que pretende declarar “libre de empirismo” a las escuelas públicas del país, iniciando por este departamento de Río San Juan.


Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas