• Managua, Nicaragua
  • 4:01 pm
  • Sep 21, 2020

Ciudadanos denuncian corrupción de la Alcaldía de Granada en la entrega de 41 viviendas

Las familias de la comunidad kilombo, Granada denuncian corrupción en la entrega de 41 viviendas a las personas afectadas con la ampliación de la carretera Malacatoya-Granada. La ampliación de la carretera Malacatoya-Granada se ha convertido en un problema para tres de las 41 familias que fueron afectadas, puesto que tuvieron que salir de sus terrenos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las familias de la comunidad kilombo, Granada denuncian corrupción en la entrega de 41 viviendas a las personas afectadas con la ampliación de la carretera Malacatoya-Granada.

La ampliación de la carretera Malacatoya-Granada se ha convertido en un problema para tres de las 41 familias que fueron afectadas, puesto que tuvieron que salir de sus terrenos para ser reubicados en un nuevo asentamiento de viviendas construidas en terrenos donados por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con Rafael Blanco, habitante de la comunidad el Kilombo desde hace 12 años; y uno de los 41 afectados por la ampliación de la carretera, en la localidad se han realizado tres censos para contabilizar a las personas que serian reubicadas en las nuevas viviendas, sin embargo, 38 familias han sido trasladadas y tres familias se quedaron sin casa y sin terreno, ni indemnización.

Fátima del Rosario Peña es otra de las afectadas, ella llevaba cinco años de habitar en la comunidad el Kilombo. Peña denuncia que la Alcaldía de Granada solo financió la construcción de 38 viviendas, dejando sin derecho a casa a tres familias que también fueron afectadas.

<<Estamos cerca de la ampliación de la carretera, somos pobres y aquí estamos esperando la respuesta de la Alcaldía>> señaló la afectada.

Socorro García es la representante de la tercer familia afectada por la ampliación de la carretera. Ella ha recurrido a la Alcaldía de Granada a solicitar información sobre su vivienda, sin embargo, la edil no le ha querido responder.

<<Estoy hundida, la corriente se me ha llevado todas mis cosas, he hablado con la Alcaldesa y no me ha dado ninguna respuesta>> aseguró la afectada.

Las 41 viviendas fueron construidas, afirmó el medio propagandista El 19 Digital

La construcción de las 41 viviendas para igual número de familias afectadas inició en mayo de 2020, cuando los medios de comunicación progubernamentales habían informado de su ejecución.

<<En este nuevo lugar ubicado exactamente al final de Villa Sultana, no solo se construyen las viviendas, también aproximadamente dos kilómetros de caminos y carreteras que permitirán una excelente vía de transporte para estas familias, inversión que es parte del Presupuesto del Tesoro Nacional con apoyo del Banco Mundial>> cita una nota redactada por el medio de propaganda y redactada el cinco de mayo de este año.

Viviendas fueron otorgadas a otras familias

La concejal del partido opositor Ciudadanos por la Libertad, Zoraida Abea, aseguró a Nicaragua Actual que, el primero de junio de este año fueron entregadas 38 de las 41 viviendas, quedando tres familias sin habitar sus nuevas propiedades.

<<Las tres viviendas fueron entregadas a familias que no tenían nada que ver con las familias que estaban afectadas por la ampliación de la carretera Malacatoya-Granada>> aseguró la concejala Zorayda Abea.

La amplitud de esta carretera fue iniciada por el Gobierno de Nicaragua con una inversión de unos 600 millones de córdobas financiados por el Banco Mundial y se espera que sea culminada a inicios de 2021. La carretera unirá a Granada con el norte y el caribe.

La Consejala de CxL anunció que en los próximos días llevaría una carta al Ministerio de Trasnporte e Infraestructura (MTI) y al Banco Mundial, denunciado la supuesta anomalía en la entrega de las viviendas a las familias afectadas por la construcción de la carretera Malacatoya-Granada.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas