• Managua, Nicaragua
  • 11:07 pm
  • Jun 30, 2020

Esto deben hacer los nicaragüenses que deseen retornar de Panamá a Nicaragua

Luego de varios días donde decenas de nicaragüenses salieron de Panamá con destino a Nicaragua, los gobiernos de Panamá, Costa Rica y régimen de Ortega acordaron los procedimientos para abrir un camino humanitarios para que los nicaragüense que se encuentran en el país canalero lo hagan de forma ordenada. El procedimiento para el tránsito seguro […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego de varios días donde decenas de nicaragüenses salieron de Panamá con destino a Nicaragua, los gobiernos de Panamá, Costa Rica y régimen de Ortega acordaron los procedimientos para abrir un camino humanitarios para que los nicaragüense que se encuentran en el país canalero lo hagan de forma ordenada.

El procedimiento para el tránsito seguro y ordenado de personas nicaragüenses en Panamá es el siguiente:

1. Las personas nicaragüenses solicitarán el retorno a su país en el Servicio Nacional de Migración de Panamá, donde se llenará un formulario de retorno requerido por Nicaragua.

2. Panamá envía la solicitud de retorno, con la información de los formularios, a Nicaragua, 72 horas antes del tránsito. Internamente, el Ministerio de Salud de Panamá revisa el estado de salud de las personas migrantes, y emite los correspondientes salvoconductos para permitir el movimiento dentro del país.

3. Nicaragua aprueba el tránsito de las personas solicitantes. Emite un comunicado para que Costa Rica proceda con el ingreso y tránsito custodiado por la Policía Profesional de Migración desde la frontera sur hasta la frontera norte.

En el proceso de ingreso a Costa Rica, las personas nicaragüenses también son abordadas por el Ministerio de Salud costarricense, en revisión y valoración de su estado de salud, validando su ingreso y tránsito por el país.

Según el comunicado de Costa Rica, dentro de lo conversado se acordó que este es el único procedimiento de tránsito de personas nicaragüenses que se permitirá, por lo que las autoridades policiales costarricenses rechazarán a toda persona migrante ingresando al país sin este trámite. Asimismo, las autoridades panameñas no permitirán el movimiento interno sin los salvoconductos o trámite correspondiente.

 

Este martes 30 se reanudó el flujo migratorio controlado de ciudadanos nicaragüenses hacia su país bajo este proceso, trasladando a un grupo de 46 migrantes en buses particulares costeados por ellos mismos, custodiados por la Policía Profesional de Migración, luego de ser abordados por la autoridad migratoria, Seguridad Pública y el Ministerio de Salud.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas