• Estados Unidos
  • 9:51 am
  • Oct 24, 2024

Seis nicaragüenses han fallecido en la última semana de octubre en EE.UU, entre ellos un bebé

Tres de los seis casos fallecieron tras ser diagnosticados de cáncer y tumor en etapa terminal. Los decesos de nicaragüenses en EE.UU continúan siendo por enfermedad y accidentes varios.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las muertes de nicaragüenses en Estados Unidos han sido imparables desde el éxodo de connacionales hacia el extranjero debido a la crisis política del país y la pobreza.

En este mes de octubre se sumaron a la lista de fallecidos otros seis pinoleros, entre ellos un bebé recién nacido. Las causas de muerte continúan siendo accidentes de tránsito y por enfermedad grave.

La organización Texas Nicaragüan Community reportó la muerte del nicaragüense José Luis Martinez Saballos, de 45 años, originario de Bluefields. En el año 2021 emigró a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para ayudar a su familia a salir adelante. Trabajó durante 2 años en el restaurante La Granja, ubicado en Lakeland florida.

El pasado 7 de octubre fue ingresado al hospital Lakeland Regional Helth con problemas de salud, donde le diagnosticaron un tumor cerebral frontal izquierdo al realizarle una tomografía.

Tras el diagnóstico, le realizaron dos operaciones, pero al dos intervenciones de alta peligrosidad, el ciudadano presentó complicaciones postoperatoria y lo tuvieron que intubaron por problemas respiratorias.

Pasado los 13 días, lo diagnosticaron con muerte cerebral.

Su madre Corina Saballos, solicitó que no lo desconectarán hasta que la hermana del paciente llegara a USA, pero los médicos tomaron la decisión de desconectarlo.

Otro que falleció por enfermedad grave fue Janin Lenín Salgado, de 34 años de edad, originario del municipio de Nueva Segovia, quien después de tres años de residir en Texas, Estados Unidos, le detectaron cáncer de estómago y estuvo en tratamiento por 9 meses, hasta que se rindió a la muerte el pasado 16 de octubre.

Ahora, su familia necesita del apoyo de los nicaragüenses para repatriar su cuerpo a Nicaragua ya que son de escasos recursos, y dar cristiana sepultura en su natal Nueva Segovia.

Entre las víctimas de la migración también se encuentra un bebé de cinco meses de iniciales D.V.G, quien falleció el 17 de octubre tras presentar problemas de salud que los doctores no pudieron identificar.

Según el relato de la dolida madre identificada como Helen Gradiz Umanzor, el niño presentó vómito y diarrea desde el 23 de septiembre por lo que lo llevaron a un hospital en el Estado de Illinois, donde solo le dijeron que podría ser un virus.

Al pasar en observación bajo tratamiento, los doctore aún no identificaban con exactitud el problema de la criatura y porqué los medicamentos no le hacían efecto, y fue hasta la madrugada del 30 de septiembre que al menor le dio un paro cardiaco.

Desde entonces permaneció conectado a maquinas durante 17 días, ya que el paro le ocasionó inflamación en el cerebro y luego muerte cerebral.

El día 17 de octubre fue desconectado a las 5 de la tarde, porque Los doctores determinaron que no había nada mas que hacer por su vida.

Eduardo Antonio Rivera Obando, de 30 años, originario de Villa el Carmen, también fue diagnosticado con cáncer de Colon en etapa 4 el 25 de Mayo del 2023, el mismo día que nació su hijo y que no pudo verlo crecer porque el carcinoma le arrebató la vida.

La esperanza de un tratamiento fue imposible para grave enfermedad y después un año y cuatro meses que lucha se rindió ante la muerte el día de hoy.
El joven había emigrado junto con su esposa a los Estados Unidos hace dos años, esperando un mejor futuro para él y su familia. Ahora sus consanguíneos se encuentra en la necesidad de recaudar los fondos para su repatriación.

Un fallecido con accidente de tránsito y otra en arrollada por un toro

El connacional Dámaso Cerros Mairena, de 46 años, falleció atropellado por un vehículo en Estados Unidos. El pinolero era originario de Jinotega y había emigrado hace 20 años.

El accidente de originó cuando Cerros Mairena se dirigía a trabajar en las zonas afectadas por el paso del huracán “Milton” en Tampa, Florida.

El vehículo en que se movilizaba se incendio en una autopista de la ciudad de Tallahassee, y se bajó del carro junto a su perro. El animal salió corriendo y al intentar agarrarlo, ambos fueron atropellados por otro automóvil en la autopista.

Otro de los casos de los fallecidos, fue la joven Belkis Carolina Herrera García, de 30 años, originaria del Jícaro, Nueva Segovia.

No se sabe con exactitud como ocurrieron los hechos, pero de acuerdo a un familiar que se puso en contacto con la organización, la mujer trabajaba en un rancho en Wisconsin y ahí fue embestida por una todo y le pasó por encima.

Herrera García tenía 8 meses de haber emigrado a los Estados Unidos, y deja hijos en orfandad en su ciudad natal.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas