EEUU: nicaragüenses con Parole deben cambiar su estatus o serán deportados
Un Portavoz del Departamento de Seguridad Nacional dijo que “cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
A 20 meses de entrar en vigencia el Parole Humanitario para personas de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), recordó que el periodo de estancia en suelo estadounidense es por dos años y que posteriormente deben salir del país o serán deportados.
Un portavoz del DHS por medio de un correo electrónico confirmó a UNIVISIÓN que cada ciudadano que ha llegado a la nación norteamericano a través del Parole Humanitario, después de dos años, deberá salir del país por su propia cuenta o sería deportado por las autoridades.
LEA TAMBIÉN: “Con nuevas medidas” reactivan parole para Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela
“Cualquier concesión discrecional de libertad condicional será por un período temporal de hasta dos años”, precisó el portavoz.
Aunque el programa migratorio estipula que solo debe ser un periodo temporal de dos años, el funcionario estadounidense explicó que existen una manera para evitar ser deportado, y es cambiando su estatus de permanencia dentro del país.
Aplicar al asilo es una opción para no ser deportados
El Portavoz indicó que los nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos puede aplicar a un estatus de permanencia de cualquier programa legal disponible, entre ellos el asilo, uno de los proyectos migratorios más explorados por los inmigrantes.
No obstante, advirtió que “aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración, deberán abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional o, generalmente, serán colocados en procedimientos de deportación después de que expire el período de libertad condicional”.
LEA TAMBIÉN: Más de 58 mil nicaragüenses han viajado a EEUU con el Parole Humanitario
El Parole Humanitario o CHNV, entró en vigencia en abril de 2022 para ciudadanos de Ucrania que huyen de la guerra tras la invasión rusa, y en octubre de ese año el gobierno de Joe Biden incluyó a Venezuela con el objetivo de disminuir la presión de ciudadanos de ese país en la frontera con México, y en enero de 2023 fueron agregados Cuba, Haití y Nicaragua.