• Managua, Nicaragua
  • 3:41 pm
  • Jul 28, 2023

Funcionario de EE.UU. explican llegada de sandinistas con el Parole Humanitario

Ante decenas de denuncias de opositores sobre la llegada a Estados Unidos de militantes sandinistas, desertores de distintas instituciones estatales y personas que estuvieron involucradas directamente en crímenes de lesa humanidad en las protestas antigubernamentales en 2018, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, explicó las razones […]
Sub Comisionada de la Policía Sandinista abandona el barco de la dictadura y se va para EE.UU. con el Parole Humanitario Foto Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ante decenas de denuncias de opositores sobre la llegada a Estados Unidos de militantes sandinistas, desertores de distintas instituciones estatales y personas que estuvieron involucradas directamente en crímenes de lesa humanidad en las protestas antigubernamentales en 2018, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, explicó las razones del porqué estás personas están siendo aceptadas bajo el programa Parole Humanitario.

En las últimas semanas se ha filtrado la información que varios agentes y funcionarios al servicio de la pareja de dictadores han abandonado el “barco” del régimen sandinista y han migrado al país norteamericano, a través del programa de Parole Humanitario que les permitirá estar en el país por dos años de forma legal.

Los casos más sonados recientemente, es la llegada a Estados Unidos de la Subcomisionada de la Policía Sandinista, María de Jesús Guzmán Gutiérrez, originaria de Matagalpa y la de Gabriela Alejandra Rayo Castro, una nicaragüense que figuró como testigo falso en el caso fabricado por la dictadura sandinista contra Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años y 4 meses de prisión.

LEER MÁS: Casi 30 mil nicaragüenses han sido admitidos en los EE.UU. bajo el Parole Humanitario en 6 meses

Ante las denuncias de la diáspora nicaragüense sobre el arribo de serviles sandinistas a territorio estadounidense que representan una amenaza a la seguridad de los que verdaderamente han huido de la persecución estatal, el Subsecretario Interino del DHS, respondió de forma escueta que estos personajes han “pasado los filtros de seguridad”.

“Hay un proceso muy profundo de revisar a los patrocinadores y a los que se benefician del Parole (Humanitario). Esto incluye una revisión de todas las bases de datos de Seguridad Nacional y Seguridad Pública en los Estados Unidos”, dijo escuetamente el funcionario.

Eso significa que el programa de Parole Humanitario para los funcionarios desertores de la dictadura es un regalo para llegar a Estados Unidos de manera legal y con muchos beneficios, pues los requisitos en su mayoría son de orden económico y no incluye el tema de los derechos humanos en su país de origen.

“Una vez que empiezan el proceso de revisión, si hay alguna información en nuestras bases de datos de Inmigración, de Seguridad Nacional que es derogatoria, no autorizaríamos el viaje de esa persona”, señaló Núñez-Neto.

Casi 30 mil nicaragüense beneficiados con el Parole Humanitario 

Unos 29,500 nicaragüenses han sido admitidos en Estados Unidos bajo el programa de Parole Humanitario desde que el Gobierno del presidente Joe Biden extendiera la nueva normativa que beneficia a otros transnacionales de origen cubano, haitiano y venezolano, y que además busca controlar la migración irregular.

LEER MAS: Estas son las nuevas actualizaciones en el proceso de revisión del Parole Humanitario

Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas), las solicitudes aprobadas aumentaron en un 200%, pues, a cuatro meses de su anuncio a inicio de este año, solamente se reportaban 7,500 casos de nicaragüenses aprobados por la institución migratoria; mientras que entre enero y junio de 2023, ya se contabilizan 29,500 expedientes admitidos, de los cuales 21,500 connacionales ya se encuentran en territorio estadounidense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas