• Managua, Nicaragua
  • 5:07 pm
  • Mar 30, 2023

Custodios que dejaron morir asfixiados y quemados a migrantes trabajan para cónsul sandinista

Al menos cinco custodios, señalados de dejar morir a 39 migrantes en un “albergue” en Ciudad Juárez, México, trabajan para la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, la cual es propiedad del cónsul de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en ese país, Elías Gerardo Valdés Cabrera. Los “guardas de seguridad” de […]
Cónsul de Daniel Ortega en México
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos cinco custodios, señalados de dejar morir a 39 migrantes en un “albergue” en Ciudad Juárez, México, trabajan para la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia, la cual es propiedad del cónsul de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en ese país, Elías Gerardo Valdés Cabrera.

Los “guardas de seguridad” de la empresa del sandinista Valdés Cabrera, eran los encargados de garantizar la seguridad privada del edificio y “resguardaban” el mal llamado “albergue” en Ciudad Juárez, en el momento en que se registró el incendio, en donde fallecieron los 39 migrantes y otro resultaron heridos.

Según información publicada por el periodista mexicano, Carlos Loret de Mola, los 68 migrantes estaban protestando, por la falta de agua y por la inminente deportación que les acechaba.

Algunos de los 68 migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, quemaron unos colchones como señal de protesta para presionar la salida de ese lugar, pero los custodios del cónsul sandinista no los dejaron salir, por lo que murieron asfixiados y quemados.

“Era una instalación del gobierno, el gobierno tenía a los migrantes bajo su custodia, bajo su cuidado, el gobierno los aceptó, el gobierno los detuvo y el gobierno los metió ahí”, denuncia Loret de Mola y añadió que ya “hay al menos ocho personas identificadas como presuntos responsables de esta tragedia”.

LEER MÁS:  IDEA condena silencio del presidente de México ante atropellos de Ortega contra 316 opositores

“Están declarando ante la Fiscalía General de la República, no están detenidos, se trata de dos agentes federales, un agente Estatal y cinco elementos de la empresa de seguridad privada”, informó el periodista mexicano.

“¿Cuál es esa empresa de seguridad privada encargada de la estación migratoria de la tragedia? ¿Sabe quién es el dueño? El cónsul de la dictadura de Nicaragua en México, lo que revelamos en latinos el 15 de febrero. Sí, guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio que mató a 39 migrantes”, señaló Loret de Mola quien reveló que tres de los empleados de la empresa señalada ya declararon ante la Fiscalía de ese país.

Piden investigar sus contratos con instituciones estatales mexicanas

A finales de febrero de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) de México envió una carta al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, solicitando que se realizara una investigación contra Elías Gerardo Valdés Cabrera, recientemente nombrado por la dictadura sandinista como Cónsul honorario de la República de Nicaragua, y a su empresa de Servicios Especializados de Investigación y Custodia S.A. de C.V. (SEICSA) por sospechosos contratos con el actual gobierno mexicano.

La diputada panista, Mariana Gómez del Campo Gurza, solicitó a la ASF que se realice una auditoría y revisar los contratos existentes entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el funcionario nicaragüense, a partir de 2019 a 2022, donde la empresa obtuvo al menos 130 contratos que suman 3 mil millones de pesos.

“Hace unos días nos enteramos que casi 20 instituciones del gobierno otorgaron contratos al cónsul honorario de la dictadura de Nicaragua en México, 130 contratos por 3 mil millones de pesos ¿Qué hacemos como país entregándoles contratos millonarios al cónsul de la dictadura Ortega-Murillo?”, cuestionó la diputada.

Medio revela corrupción en contratos

Según un reportaje investigativo realizado por la periodista Tania Rosales para el medio Latinus, la empresa propiedad del Cónsul nicaragüense en el estado de Coahuila, con sede en Saltillo, vecino de Nuevo León, ha hecho una fortuna millonaria a través de su sociedad, puesto que ha acumulado “jugosos” contratos con el presidente mexicano a través de los servicios de seguridad a distintas empresas estatales.

Entre las empresas estatales que tienen millonarios contratos con el empresario nicaragüense están la Fiscalía General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el IMSS, entre otros.

El artículo también reveló que uno de los accionistas minoritarios de la empresa SEICSA, es Víctor Manuel Torres Moreno, quien fue titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEER MÁS:  Cónsul de Ortega en México bajo escándalos por contratos millonarios con gobierno de AMLO

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), figura como una de las instituciones que ha realizado al menos 19 contratos millonarios hasta el 2025 con la empresa de Elías Gerardo Valdés, para el supuesto servicio de seguridad y vigilancia de instalaciones.

Es por eso, que los panistas señalaron que la otorgación de contratos millonarios con empresas estatales bajo los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador, han puesto en duda la credibilidad de los negocios de estos mismos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas