• Managua, Nicaragua
  • 1:24 pm
  • Feb 17, 2023

Cónsul de Ortega en México bajo escándalos por contratos millonarios con gobierno de AMLO

El consentido y protegido cónsul de la dictadura de Daniel Ortega en México, el ahora multimillonario Elías Gerardo Valdés Cabrera, se encuentra entre grandes escándalos dentro del país azteca luego que una investigación periodística revelara la existencia de más de cien contratos del funcionario nicaragüense con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La periodista […]
Cónsul de Daniel Ortega en México
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El consentido y protegido cónsul de la dictadura de Daniel Ortega en México, el ahora multimillonario Elías Gerardo Valdés Cabrera, se encuentra entre grandes escándalos dentro del país azteca luego que una investigación periodística revelara la existencia de más de cien contratos del funcionario nicaragüense con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La periodista mexicana Tania Rosales, realizó una investigación en formato audiovisual para el medio Latinus, misma que fue presentada por el comunicador Carlos Loret de Mola, y en la que sorprende la oportuna existencia de una empresa propiedad del Cónsul nicaragüense, de quien se hablaba muy poco en México, pero que ahora causa revuelo por sus millones de pesos en ganancias con AMLO.

La investigación concluye que el funcionario sandinista, quien el pasado mes de enero fue nombrado a petición de Ortega como cónsul honorario de la República de Nicaragua en el estado mexicano de Nuevo León, con sede en la ciudad de Monterrey, ha recibido del gobierno de López Obrador 130 contratos que suman más de 3 mil millones de pesos.

LEA TAMBIÉN: Unión Europea: “acciones de Ortega aumentan riesgo de profundizar aislamiento internacional”

El artículo revela que Valdés Cabrera, quien además se desempeña desde 2019 como cónsul honorario en el estado de Coahuila, con sede en Saltillo, vecino de Nuevo León, ha hecho una fortuna millonaria a través de su empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA).

Contratos con los 2 últimos gobiernos mexicanos

A pesar de su poca influencia política y empresarial, Valdés Cabrera ha acumulado “jugosos” contratos con el presidente mexicano a través de los servicios de seguridad y espionaje industrial, que ofrece su empresa. Como accionista millonario figura el titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal en el gobierno de ex presidente Enrique Peña Nieto, Víctor Manuel Torres Moreno.

Entre 20 instituciones estatales de México que han pactado con el funcionario nicaragüense figuran la Fiscalía General de la República, la Comisión Federal de Electricidad, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y el IMSS.

“En las plataformas de transparencia aparece sólo un contrato a SEICSA en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero durante el gobierno de López Obrador, de 2019 a 2022, obtuvo al menos 130 contratos que suman 3 mil millones de pesos”, sostiene la investigación periodística.

El diario El Universal se mostró sorprendido por la nueva información divulgada por Latinus, y aseguró que Valdés Cabrera era un empresario de bajo perfil, dueño de su empresa señalada por escándalos de abusos laborales, pero tras su nombramiento como funcionario para Daniel Ortega, su negocio con AMLO “despegó estratosféricamente”.

Escándalos de abusos

La investigación concluyó que SEICSA del ahora multimillonario nicaragüense ha sido atacada por múltiples acusaciones de violencia laboral y abuso para sus colaboradores. Algunos trabajadores y ex empleados de la empresa, han asegurado que la compañía viola los derechos laborales y no se capacita a sus elementos.

LEA TAMBIÉN: “Seguiremos siendo nicaragüenses” dicen opositores tras anuncio de su expatriación

SEICSA también ha sido señalada por la Auditoría Superior de la Federación, respaldando las denuncias de sus trabajadores, que la empresa paga 250 pesos por un turno de 12 horas y que son capaces de cobrar penalidades que ascienden a dos días de sueldo por cada vez que el empleado no asista a sus funciones laborales.

La mayor acusación que ha causado escándalo, es que no capacitan a su equipo de vigilancia para portar armas de fuego para asistir en cuidados al Banco Bienestar, uno de los principales dispersores de recursos de programas sociales del gobierno federal.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas