• Managua, Nicaragua
  • 11:03 pm
  • Ene 11, 2023

Nicaragüenses que llegaron a México antes del 5 de enero podrán pedir asilo en EEUU

Todos los migrantes nicaragüenses que hayan llegado de forma legal o irregular a México antes del 5 de enero del 2023, podrán programar a partir de este 12 de enero una cita para presentar sus peticiones de asilo en la frontera estadounidense. “Si un nicaragüense, haitiano o cubano llegó a México antes del 5 de […]
Estados piden mantener Título 42. Migrantes será deportados. EE.UU. Nicargüenses
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Todos los migrantes nicaragüenses que hayan llegado de forma legal o irregular a México antes del 5 de enero del 2023, podrán programar a partir de este 12 de enero una cita para presentar sus peticiones de asilo en la frontera estadounidense.

“Si un nicaragüense, haitiano o cubano llegó a México antes del 5 de enero, todavía tiene  oportunidad para entrar legalmente a EEUU, porque a partir del jueves 12 de enero podrán crear una cuenta y hacer una cita en línea a través de la aplicación CBP One, es decir que lo que les toca hacer a estas personas es pedir cita, tener calma y esperar”, aseguran los especialistas en temas migratorios.

NOTICIA RELACIONADA: Alertan sobre posibles estafas al aplicar al parole humanitario de EEUU

Insisten en que las personas migrantes que programen sus citas en líneas deben tener mucha paciencia, puesto que tomando en cuenta la gran cantidad de migrantes que permanecen en México, les pueden dar fecha para entrevistarlos dentro de varias semanas o meses.

Pero aún hay otra opción. Otra alternativa es que desde México cada migrante pueda buscar un patrocinador económico en Estados Unidos que le permita tramitar su ingreso legal y por vía aérea a ese país.

Según la información publicada en el sitio web de la oficina de aduanas y protección fronteriza, el uso de la aplicación CBP agilizará la experiencia en el puerto de entrada y puede reducir los tiempos de espera y permite un proceso seguro y ordenado, tanto para los puertos de entrada, como para todos los viajeros.

La falta de información ha empujado a algunos nicaragüenses a regresarse a su país, tal como el caso de Joel Hernández, quien viajaba con su esposa e hija, y es parte de los miles de migrantes que el 5 de enero, cuándo se anuncio el cierre de la frontera, estaba en Tapachula, Chiapas a la espera de documentos para continuar el viaje.

Muchos seguirán intentando llegar a EEUU

Hernández le dijo a la cadena Univision que se cansó de aguantar hambre y frío en México, por lo que junto a más de 50 migrantes nicaragüenses decidieron regresar a sus hogares.

Migrantes esperan para subirse a un autobús de las autoridades estadounidenses después de cruzar la frontera de Ciudad Juárez, México, a El Paso, EEUU, el 12 de diciembre de 2022. El alcalde de la ciudad fronteriza de Texas declaró el estado de emergencia el 17 de diciembre.
Migrantes esperan para subirse a un autobús de las autoridades estadounidenses después de cruzar la frontera de Ciudad Juárez México a El Paso EEUU el 12 de diciembre de 2022

Las nuevas disposiciones establecen que, a partir del 6 de enero, las personas que cruzan la frontera de forma irregular, las devolverán a México o las deportarán a sus países de origen.

En apoyo a las nuevas medidas de la administración Biden, México asumió el compromiso de recibir cada mes a 30,000 personas de estos cuatro países que sean devueltas por violar las nuevas reglas.

Sin embargo, la mayoría de las personas migrantes que permanecen cerca de la frontera  sur entre EEUU y México, entre ellos muchos nicaragüenses, aseguran que seguirán intentando alcanzar llegar a suelo norteamericano.

MÁS NOTICIAS: ONU: “Nuevas medidas migratorias de EE.UU. podrían socavar derechos humanos”

“Desde que salimos de Nicaragua no ha sido agradable y darnos cuenta de esa ley que acaban de declarar el 6 de enero es algo preocupante nos falta camino por recorrer pero creo que no voy a echar para atrás voy a seguir para adelante ni modo voy a correr el riesgo o la suerte”, dijo a la cadena Univisión el nicaraguense Franklin Espinoza, mientras esperaba a ser atendido en la estación migratoria siglo 21, del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas, México.

¿Quiénes están en un limbo migratorio?

Fuentes periodísticas reportan que los miles de migrantes que lograron cruzar la frontera antes de su cierre, este 5 de enero, quedaron en un limbo migratorio.

Las nuevas disposiciones migratorias que anunció el presidente Joe Biden el 5 de enero no los incluyen.

Medios internacionales reportan que cientos o quizás miles de nicaragüenses, haitianos, venezolanos o cubanos, permanecen en Texas y se desconoce qué pasará con ellos.

“La ciudad está desbordada la mayoría vive y duerme en las calles ante la falta de espacio en los albergues, aunque durante el fin de semana previo a la visita de Biden, las autoridades los retiraron de las calles para que el presidente no los viera”, reportaron medios informativos.

(Con información de La Prensa)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas