• Managua, Nicaragua
  • 3:56 pm
  • Ene 6, 2023

Plan migratorio de Biden con sabor agridulce porque muchos migrantes quedan desprotegidos, opina abogada

El nuevo plan migratorio que anunció este jueves Estados Unidos vendrá en cierta medida a apoyar a muchos nicaragüenses “pero también tiene sus desventajas, o sea es un arma de doble filo y es una política que deja un sabor agridulce porque al final van a mantenerse o continuar muchos migrantes desprotegidos, aún con esta […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El nuevo plan migratorio que anunció este jueves Estados Unidos vendrá en cierta medida a apoyar a muchos nicaragüenses “pero también tiene sus desventajas, o sea es un arma de doble filo y es una política que deja un sabor agridulce porque al final van a mantenerse o continuar muchos migrantes desprotegidos, aún con esta política”, considera Astrid Montealegre, abogada de Alianza Nicaragüense Americana por los Derechos Humanos (NAHRA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista con medios de comunicación nicaragüenses, Montealegre explica que “la gran limitante que vemos con esta política es que el plan solo permite el patrocinio para migrantes nicaragüenses, cubanos y haitianos, posiblemente por medio de familiares inmediatos que sean ciudadanos o residentes de Estados Unidos”.

NOTICIA RELACIONADA: Este es el nuevo camino para migrar a EE.UU. y la consecuencia de no seguirlo

“Pero nosotros sabemos que la ley estadounidense ya contempla una migración familiar, ya permite que las personas emigren a sus familiares por medio de una petición familiar, entonces la mayoría de personas no cuentan con un familiar que sea residente o ciudadano”, expone Montealegre.

La abogada plantea que la mayoría de las personas que están emigrando Estados Unidos no cuentan con ese apoyo.

Ademas, Montealegre se pregunta ¿Qué pasará ahora con los migrantes que ya están en los centros de detención? Ellos van a seguir su proceso de asilo, y desafortunadamente la ley que se anunció hoy dicta que una persona que tuvo una deportación en los últimos cinco años o que entró indocumentado a los Estados Unidos no podrá aplicar a esta opción.

MUCHOS QUEDARÁN EXCLUIDOS

“Entonces si esa persona no logra defender su caso ya sea por medio de una solicitud de asilo u otra opción migratoria posiblemente será deportado, y las personas que están llegando a la frontera sur de Estados Unidos y son de origen cubano, haitiano o nicaragüense, también a partir de hoy serán sujeto a una expulsión expedita”, refiere Montealegere.

Explica que esta expulsion inmediata ni siquiera cuenta como una deportación porque los migrantes no serán procesados, “simplemente van a ser excluidos de manera expedita y los enviarán a México, donde este país se ha comprometido a recibir 30,000 migrantes mensuales de Estados Unidos, de esos que se estarán excluyendo”, relata.

El nuevo plan humanitario contempla 30,000 personas por país, aunque este no incluye Venezuela porque este ya tiene su propio programa de parol humanitario.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “No llegue a la frontera, quédese donde está”, advierte Biden a cubanos, nicaragüenses y haitianos

“Y aún no se sabe si estos números se van a dividir de manera equitativa entre los 3 países o si va a depender de la forma en que vayan entrando los solicitantes de asilo al país”, señala Montealegre.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas