• Managua, Nicaragua
  • 1:04 pm
  • Ene 6, 2023

Este es el nuevo camino para migrar a EE.UU. y la consecuencia de no seguirlo

El pasado jueves la administración Biden-Harris anunció nuevas medidas de cumplimiento de EE.UU. para “ampliar y agilizar las vías legales para una migración ordenada, aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente”. El gobierno estadounidense ha decidido cerrar las fronteras a la migración irregular para personas procedentes de Nicaragua, […]
Estados piden mantener Título 42. Migrantes será deportados. EE.UU. Nicargüenses
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El pasado jueves la administración Biden-Harris anunció nuevas medidas de cumplimiento de EE.UU. para “ampliar y agilizar las vías legales para una migración ordenada, aumentar la seguridad en la frontera y reducir la cantidad de personas que cruzan ilegalmente”.

El gobierno estadounidense ha decidido cerrar las fronteras a la migración irregular para personas procedentes de Nicaragua, Cuba y Haití, como en meses pasados lo hizo para ciudadanos de Venezuela, que alcanzaron a congestionar el paso fronterizo en el país norteamericano.

Aunque las esperanzas de encontrar mejores oportunidades de vida en Estados Unidos parecieran derrumbarse, el presidente Biden aseguró que este solo es el primer paso para asegurar una migración regular y ordenada, misma que podría también generar consecuencias para quienes decidan no utilizarla y continuar el éxodo de la migración ilegal.

Biden dijo que extenderá el “exitoso proceso de libertad condicional de Venezuela” y lo ampliará a ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba. El mandatario explicó que serán hasta 30 mil personas por mes las que podrán ingresar al país norteamericano si cumplen con el siguiente proceso legal.

Según el sitio web del Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (ASAP, por sus siglas en inglés), si el beneficiario es elegible para migrar a Estados Unidos, durante su estancia en suelo norteamericano podrá solicitar asilo política luego de demostrar que su vida corre peligro al regresar a su país de origen.

Forma de ingreso a Estados Unidos

A partir de este viernes las personas nicaragüenses que deseen ingresar a suelo estadounidense deberán ser elegibles tras demostrar que cuentan con un patrocinador (necesariamente no debe existir parentesco con el beneficiado) en Estados Unidos, y luego de cumplir con una “verificación de antecedentes”, misma que deberá resultar exitosa.

LEA TAMBIÉN: México satisfecho por nuevo plan de EEUU para lograr migración ordenada, segura y humana

Los potenciales patrocinadores (individuos o representantes de organizaciones) deberán presentar a partir de este 6 de enero la solicitud Formulario I-134 ante el Departamento de Seguridad Nacional (CBP) para declarar su apoyo financiero al migrante y pasar por una investigación de antecedentes para “evitar la explotación y el abuso”. El chequeo también aplica para comprobar su récord delictivo.

Tras ser aprobado, la investigación de seguridad se extiende al solicitante como un requisito imprescindible, pues deberá demostrar que se encuentra vacunado contra la Covid-19 y que estrictamente cumple otros requisitos sanitarios. Además, la institución encargada le solicitará vía correo electrónico abrir una cuenta en el sitio web myUSCIS, en el que confirmará su información personal.

Posteriormente ingresará a la app online y gratuita, CBP One, a través de la cual el solicitante podrá acogerse al programa y cumplir con los requisitos, y si es aprobado podrá programar su llegada a un puerto de entrada a EE.UU.: Nogales (Arizona), Brownsville, Hidalgo, Laredo, Eagle Pass y El Paso (Texas), Calexico y San Isidro (California).

Un grupo de migrantes venezolanos camina hacia la frontera de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza en Ciudad Juárez, México, el jueves 13 de octubre de 2022. Título 42
Un grupo de migrantes venezolanos camina hacia la frontera de Estados Unidos para entregarse a la patrulla fronteriza en Ciudad Juárez México el jueves 13 de octubre de 2022

Cuando el beneficiario llegue al puerto de entrada, el oficial de Seguridad que lo recibirá lo inspeccionará y considerará el permiso de permanencia temporal, de ser aprobado la persona migrante podrá trabajar de forma legal en suelo estadounidense por un periodo de dos años luego de llenar  el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

Consecuencia de no adoptar la nueva medida migratoria: la deportación

Cabe señalar que la autorización de elegibilidad para el beneficiado tiene una validez de 90 días desde su emisión, para que la persona pueda viajar a Estados Unidos por avión. Todo el trámite es gratuito, es decir que no se debe pagar tarifa alguna.

El presidente Biden también fue claro al enmarcar que la nueva política migratoria podría traer graves consecuencias para quienes desobedezcan el proceso de ingreso de forma legal a suelo estadounidense.

LEA TAMBIÉN: Más de 43 mil nicas salieron de Costa Rica en época de navidad y regresaron solo el 64%

Este afirmó que las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los EE.UU., después de este jueves, no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión o deportación inmediata hacia México, en base a la regla sanitaria llamada Título 42.

“Si trata de cruzar a los Estados Unidos ilegalmente serán devueltos a México y no podrán usar este programa después de esto”, advirtió el mandatario estadounidense.

En el caso de los migrantes que no pueden ser expulsados conforme al Título 42, serán procesados por el Título 8, es decir que cada caso será evaluado para determinar si existe un temor creíble a ser perseguido en el país de origen para poder pedir asilo en EE.UU. Si resulta que no, la deportación es inmediata.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas