• Managua, Nicaragua
  • 2:34 pm
  • Ene 5, 2023

Migrantes de Nicaragua serán expulsados si intentan entrar a EEUU por las fronteras terrestres

Estados Unidos (EEUU) planea aceptar hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela bajo un programa humanitario combinado con la expulsión de personas de esos países atrapadas en las fronteras entre Estados Unidos y México, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos a medios de prensa. “Migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serán expulsados […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Estados Unidos (EEUU) planea aceptar hasta 30.000 migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela bajo un programa humanitario combinado con la expulsión de personas de esos países atrapadas en las fronteras entre Estados Unidos y México, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos a medios de prensa.

“Migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití serán expulsados si intentan ingresar a las fronteras de EEUU, planea anunciar el presidente Joe Biden este jueves, puesto que según funcionarios, EEUU está listo para anunciar un programa humanitario parecido al puesto en marcha para Venezuela”, señaló el periodista Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca de la Voz de América.

El anuncio oficial lo haría el presidente Joe Biden este jueves, quien ayer comentó a periodistas que tiene la intención de viajar próximamente a la frontera con México en momentos en que la afluencia de inmigrantes aumenta considerablemente.

“Voy a ver qué está pasando”, voy a dar un discurso mañana sobre la seguridad fronteriza, y mañana escucharán más sobre eso”, dijo Biden sobre el viaje a la frontera.

MÁS NOTICIAS: Dictadura envía condolencias por muerte de papa emérito, mientras reprime a iglesia en Nicaragua

Biden no respondió cuando se le preguntó qué ciudad planeaba visitar, aunque el sitio web de noticias Axios informó más tarde que visitaría El Paso, Texas, una ciudad fronteriza que declaró estado de emergencia en diciembre en medio de altos niveles de llegada de inmigrantes.

Biden tiene previsto viajar a la Ciudad de México el 9 y 10 de enero para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El presidente demócrata, que asumió el cargo en enero de 2021, ha tenido problemas operativos y políticos con un número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México, y se espera que la migración esté en la agenda de la reunión.

PUEDES LEER: Más de 43 mil nicas salieron de Costa Rica en época de navidad y regresaron solo el 64%

Los republicanos han criticado lo que dicen son políticas de seguridad fronteriza indulgentes, mientras que los funcionarios de Biden dicen que están tratando de crear un sistema más ordenado y humano.

Los defensores de los inmigrantes y algunos demócratas han rechazado la expansión de las expulsiones, diciendo que las restricciones impiden que los inmigrantes ejerzan su derecho a solicitar asilo y los exponen a situaciones de riesgo en México.

(Tomado de la VOA Noticias)

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas