Nicaragua excluída de emisión de 130 mil visas de trabajos temporales en EEUU
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció la intención de emitir por primera vez un total de 130 mil visas H-2B para trabajadores temporales en Estados Unidos (EEUU), lo cual representa el máximo en este tipo de visas permitidas por la ley este año, de la cual están excluídos ciudadanos originarios de Nicaragua.
El DHS reservará 20 mil de las visas para trabajadores provenientes de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el restante de visas terminará en manos de trabajadores que ya estuvieran en territorio estadounidense con la misma visa.
PUEDES LEER: 18 nicaragüenses rescatados entre grupo de migrantes que viajaban a EEUU en dos autobuses
Esta cantidad de visas es mucho más que las 66 mil reservadas y divididas en partes iguales entre las temporadas de invierno y verano, que son para los empleadores temporales en EEUU.
Aunque aún se desconoce por qué Nicaragua fue excluída de este beneficio, pero la medida resulta relevante porque es una acción que se suma a lo hecho el año pasado por el presidente Joe Biden, cuya administración agregó 55 mil visas adicionales H-2B, lo cual fue hasta ese momento, la mayor emisión de este tipo de documentación desde que el Congreso aprobara la medida en el año 2017.
“En un momento de crecimiento récord del empleo, esta asignación de todo el año al comienzo del año fiscal garantizará que las empresas puedan planificar sus necesidades laborales de temporada alta”, manifestó en un comunicado emitido este 12 de octubre el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La noticia del aumento de visas H-2B para trabajadores temporales, llega justo cuando ocurre una marcada escasez de mano de obra en EEUU, especialmente en rubros relacionados a los restaurantes y alojamiento.
La noticia también llega poco después de que se revelara la Operación “Blooming Onion”, una investigación federal por la cual hay 24 acusados, 100 trabajadores liberados y miles de sospechas sobre el paradero de —al menos— 71 mil beneficiarios de visas temporales H-2A, reclutados por la organización Patricio durante los últimos cinco años.
MÁS NOTICIAS: EEUU presenta un “esfuerzo integral” para agilizar el acceso de 24.000 venezolanos al país
Dicha investigación reveló que decenas de trabajadores de México, Guatemala y Honduras fueron obligados a trabajar en granjas de cebolla a punta de pistola, una mujer denunció que fue violada decenas de veces, y al menos dos personas murieron en Estados Unidos por condiciones laborales precarias.