• Managua, Nicaragua
  • 12:11 am
  • Ago 18, 2022

De expulsado de la UNAN a becado en Europa: Elthon Rivera, a quien el régimen le negó graduarse en Medicina

“Obtuve mi confirmación de beca, que ha sido una de las mejores noticias por la que luché durante 4 años”. Así celebra Elthon Rivera, de 28 años, activista nicaragüense exiliado en Costa Rica, su beca de estudios superiores que le otorgó la Universidad de Medicina, Farmacia, Ciencia y Tecnología en Rumanía. Desde el inicio del […]
UNAN Elthon Rivera
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

“Obtuve mi confirmación de beca, que ha sido una de las mejores noticias por la que luché durante 4 años”. Así celebra Elthon Rivera, de 28 años, activista nicaragüense exiliado en Costa Rica, su beca de estudios superiores que le otorgó la Universidad de Medicina, Farmacia, Ciencia y Tecnología en Rumanía.

Desde el inicio del estallido social y político en Nicaragua, en abril de 2018, los  universitarios que participaron activamente en contra de la dictadura de Daniel Ortega, sufrieron la expulsión académica en las universidades públicas del país, mismas que ahora controla el sandinismo.

Tal es el caso del joven Rivera, quien durante las manifestaciones antigubermanetales cursaba su último año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Duante sus años de estudio, se destacó por su excelencia académica y activismo dentro del campus, que lo llevó a obtener importantes reconocimientos por parte de las autoridades.

Elthon Rivera UNAN
Elthon Rivera frente a su computadora Foto Nicaragua Actual

Sin embargo, lo expulsaron de la UNAN-Managua junto a más de una centena de estudiantes por su participación en las marchas en contra del régimen sandinista, y por  formar parte del cuerpo médico que atendía a los heridos producto de la represión policial dirigida por Ortega y la vicedictadora, Rosario Murillo.

El joven nicaragüense lideró grupos estudiantiles durante las protestas haciéndolo  “blanco” de los “verdugos” de la policía y paramilitares.

Nunca vaciló en sus aspiraciones académicas

Aunque la dictadura a través del consejo académico de la UNAN-Managua le negó la oportunidad de continuar sus estudios, Elthon no desistió de su meta de terminar su carrera de Medicina.

“Soy fiel creyente que para que los cambios vengan en Nicaragua, la juventud tiene que estar preparada con su formación profesional”, aseguró en entrevista con Nicaragua Actual.

LEER MÁS: “Nos conocimos en una red social”: la historia de un nicaragüense que se casó con un costarricense

Con sus notas académicas en mano y a pesar de contar con limitaciones económicas, Elthon empezó a “tocar puertas” en diferentes universidades privadas en Managua, la capital nicaragüense.

Hubo momentos de frustración cuando varias universidades le negaron la oportunidad de seguir estudiando argumentando: “ya no había cupos” o que su activismo representaba un “problema” para las casas de estudios.

La oportunidad de Elton llegq en el 2020. La Universida Paulo Freire (UPF) abre el Programa para la Continuidad de Estudios Superiores (PROCES), para beneficiar a  estudiantes, entre ellos activistas políticos y expulsados de universidades públicas.

Rivera fue invitado por el rector de esta UPF, Adrián Meza, para aplicar a la beca y continuara sus estudios. Sin embago, esa universidad no ofrecía la carrera de Medicina por lo que Rivera opta por estudiar la Licenciatura en Ciencias Políticas con mención en Análisis de Contexto.

Por su activismo y desempeño educativo lo nombran Secretario Académico de PROCES, y Oficial de Relaciones Internacionales de la Rectoría de la UPF. Además, se desempeña como Investigador Senior en el Centro de Estudios del Trabajo (CETRA), de esta casa de estudios superiores.

Dictadura cierra universidades en Nicaragua

Cuando todo parecía enrrumbarse al éxito académico, la dictadura de Ortega aplica otro mecanismo de represión y cierra 18 universidades privadas, entre ellas la Universidad Paulo Freire.

La Asamblea Nacional, que controlan diputados sandinistas y sus aliados liberales, en febrero del 2022 canceló a universidades de origen nacional y extranjero y 3 de ellas de ellas pasaron a ser estatales; la Universidad la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Nacional Politécnica, (UNP) y (UNP) y la Universidad Católica del Trópico Seco.

También se le retiró su personería jurídica a la Universidad Hispanoamericana, (UHISPAM), Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios, (UNEH), Universidad Popular de Nicaragua, (UPONIC), y Universidad Pablo Freire que fueron pasadas al control del Consejo Nacional de Universidades y nombradas Universidad Estatal Ricardo Morales Avilés.

LEER MÁS: “Historias digitales” un proyecto en el exilio para la memoria histórica de la lucha azul y blanco

Por segunda vez, el régimen sandinista le arrebató a Rivera la oportunidad nuevamente de culminar otra carrera universitaria.

“Para serte sincero, presentíamos que eso podía pasar porque estábamos atendiendo en nuestro programa PROCES a más de 50 activistas y estudiantes expulsados de universidades sin ningún perfil político, era un programa para que pudiéramos terminar los estudios universitarios”, relata.

Ante la persecución del régimen sandinista en contra de las universidades, el grupo de becados a través de PROCES tuvo que exiliarse. Aunque para Rivera no fue su primer opción, decide salir de Nicaragua la madrugada del 5 de febrero de este año.

Elthon Rivera y en sus manos una tablet portátil Foto Nicaragua Actual

“Fue un golpe triplemente difícil. Estamos hablando de que te expulsan de la universidad, cierran la otra y todavía vos con tus medios querés pagar una para poder estudiar y tampoco te lo permiten; entonces fue un choque bastante fuerte”, describe el joven Rivera.

Lo selecciona una universidad europea

Aunque el camino parecía acabarse y los sueños de Rivera derrumbarse, no desistió de continuar con sus estudios. Su activismo político y su compromiso en la defensa de los derechos humanos en Nicaragua lo llevan a no rendirse a pesar de los atropellos de la dictadura en contra de los universitarios que se le enfrentaron.

Empezó a solicitar becas a diferentes universidades en Europa, y al final del túnel pudo ver la luz. El 11 de agosto del 2022, la Universidad de Medicina, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Rumanía lo contacta para notificarle que eligió el consejo universitario para terminar sus estudios de Medicina.

LEER MÁS: 100 mil nicas se fueron del país en cinco meses,19 mil de ellos fueron detenidos en mayo, en la frontera con México

Fue la “mejor noticia” que escuchó Elton “los últimos cuatro años” porque le permitirá cumplir su “sueño” de convertirse en médico, que a la vez es un fracaso para la dictadura que le expulsó de la UNAN-Managua.

“Obtuve mi confirmación de beca que ha sido una de las mejores noticias por las que he luchado durante 4 años y estoy muy feliz de poder encontrar esa puerta para mí, pero al mismo tiempo fortalezco mi compromiso por todos los jóvenes que no lo han logrado todavía”, dijo Elthon Rivera.

A pesar del intento del régimen sandinista de “desvalorizar” y “desprestigiar” las notas de los estudiantes expulsados, la universidad europea le notificó a Rivera que su plan de estudios de la UNAN-Managua es “compatible” con el pensum académico, por lo que ingresará al cuarto año de la carrera de Medicina en Rumanía.

Elthon Rivera UNAN
Elthon Rivera frente a su computadora Foto Nicaragua Actual

Conformación de IPEN

Elthon prevé viajar en septiembre de este año a Europa para iniciar sus estudios y en un período de dos años podrá graduarse como médico.

“Es un fracaso para la dictadura darse cuenta que a nivel internacional valemos muchísimo, cuando nos han querido desvalorizar. En este sentido se demuestra la poca incidencia o la poca legitimidad que tiene ante la comunidad internacional”, expresó.

Elthon no piensa dejar atrás su activismo ya que antes de viajar a Europa, junto a un grupo de otros jóvenes nicaragüenses organizará la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (IPEN), una organización sin fines de lucro en Costa Rica.

LEER MÁS: Monseñor Báez desde el exilio: “No nos acostumbremos a ser reprimidos y silenciados”

IPEN está pensado para apoyar a los estudiantes nicaragüense que buscan una oportunidad de estudios en el extranjero, como en Costa Rica.

“Al día de hoy tenemos algunas solicitudes de apoyo y hemos logrado dar respuesta a algunas de ellas. Gestionamos para que un estudiante más, aparte de mí, tenga la oportunidad de estudios en Europa y ya lo ha conseguido, afortunadamente”, explicó Rivera.

IPEN ya cuenta con un sitio web habilitado: www.ipuentes.org . También está en redes sociales como en Facebook como Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua, y en Twitter como @ipuentesnic.

Para solicitudes de beca se puede contactar a través de estos medios y seguirlos en las plataformas digitales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas