• Managua, Nicaragua
  • 4:14 pm
  • Ago 8, 2022

Nuevos migrantes que huyen de Nicaragua, empujarán crecimiento de remesas

La llegada de un poco más de medio millón de migrantes centroamericanos a Estados Unidos en lo que va de 2022 es un motor que empuja el crecimiento de las remesas que para este año se estima alcancen un aumento de unos 5 millones de dólares en la región norte de Centroamérica, incluyendo a Nicaragua. […]
tasa intereses del BCN remesas
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La llegada de un poco más de medio millón de migrantes centroamericanos a Estados Unidos en lo que va de 2022 es un motor que empuja el crecimiento de las remesas que para este año se estima alcancen un aumento de unos 5 millones de dólares en la región norte de Centroamérica, incluyendo a Nicaragua.

La proyección surge de un estudio presentado en Washington por Manuel Orozco, experto en remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, quien compara datos a partir de informaciones oficiales de transferencias correspondientes al primer semestre de este 2022, bajo el contexto que generan las migraciones de forma legal e irregular en Estados Unidos, desde los países de Centroamérica.

PUEDES LEER: Explota tercer tanque de combustible en Cuba se registran decenas de heridos y desaparecidos

“Es importante señalar que para los países centroamericanos en 2022 el crecimiento de entradas irregulares será mayor que el patrón de aprehensiones. A su vez, la entrada irregular de migrantes impulsará parte del crecimiento de las remesas. Las remesas habrán aumentado a más de 5 millones de transferencias de persona a persona en 2022”, expone el estudio.

Se espera que Nicaragua tenga un aumento significativo en las tasas de crecimiento de las remesas en 2022. En general, los flujos de remesas han crecido cada año desde 2018 y se prevé que continúen creciendo este año.

Nicaragua verá un incremento de sus remesas a causa de la grave situación interna sociopolítica y a la intensa salida de los nicaragüenses huyendo de la crisis a países vecinos, a España y Estados Unidos, vaticina Orozco.

Migración explica crecimiento de remesas

A raíz de la crisis sociopolítica en Nicaragua en abril del 2018, se estima que unas 250 mil personas han emigrado del país. De esas se estima que 100 mil han buscadio refugio en Costa Rica, mientras que 150 mil han emigrado a EEUU, España y otros países vecinos.

“El 2022 lo que refleja es un reajuste, pero básicamente en un contexto de continuidad de envío de dinero que está influida por dos factores y es que lo que está sosteniendo la transferencias de dinero es la migración, la cantidad de gente que sigue saliendo es la que está ocupándose de enviar dinero y es la que explica en gran parte el crecimiento”, opina Orozco a la VOA.

Para muchos países de origen, la tasa de crecimiento de las remesas se desaceleró entre 2019 y 2020, quizás por las limitaciones de la pandemia; sin embargo, estas tasas se dispararon en 2021 y se prevé que muestren un crecimiento de dos dígitos en 2022, aunque con un patrón más bajo.

México ha realizado aumentos significativos en las tasas de crecimiento de las remesas desde 2020.

Los países del Caribe, específicamente Haití, Jamaica y la República Dominicana, mostraron aumentos significativos en el crecimiento de las remesas durante 2020 y 2021, pero se espera que tengan disminuciones netas en los flujos de remesas durante 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Petro toma posesión como Presidente de Colombia

Las tasas de crecimiento de las remesas salvadoreñas se han mantenido relativamente estancadas con un gran aumento en 2021.

Los datos sobre las transacciones anuales de remesas entre la diáspora salvadoreña indican que el crecimiento de las remesas en 2020 y 2021 probablemente se deba a que las personas envían más dinero en lugar de un aumento en la cantidad de remesas.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas