• Managua, Nicaragua
  • 2:17 pm
  • Jul 17, 2022

El “mapa de la muerte”: la plataforma que registra la muerte de cada inmigrante en la frontera de Arizona

Un grupo de voluntarios se tomó el tiempo para crear el proyecto con el que buscan registrar las constantes e innumerables muertes de inmigrantes en la frontera de México con Arizona. Para esto crearon la Iniciativa OpenGIS de Arizona para inmigrantes fallecidos, una plataforma denominada “Mapa de la muerte” que registrará los hallazgos de cuerpos […]
mapa de la muerte que refleja los puntos entre la frontera de mexico y estados unidos donde mueren migrantes foto cortesia univision
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un grupo de voluntarios se tomó el tiempo para crear el proyecto con el que buscan registrar las constantes e innumerables muertes de inmigrantes en la frontera de México con Arizona.

Para esto crearon la Iniciativa OpenGIS de Arizona para inmigrantes fallecidos, una plataforma denominada “Mapa de la muerte” que registrará los hallazgos de cuerpos o restos óseos, junto con la ubicación donde fueron encontrados, informó la cadena Univisión.

El “mapa de la muerte” servirá como una herramienta en la que colaboran varias agencias que buscan ayudar a las familias a encontrar información de seres queridos que perdieron la vida en busca del sueño americano.

LEER MÁS: Encuentran en morgue de Texas al inmigrante nicaragüense desaparecido desde finales de mayo

El monto inicial del proyecto fue de $ 175,000 dólares, tras una contribución de carácter anónimo. La plataforma “usa una base de datos con información de la Oficina del Médico Forense, agencias de aplicación de la ley y una investigación de la organización Fronteras Compasivas (Humane Borders)”, agrega la nota periodística de Univisión.

“A medida que se llevaron a cabo cambios fuertes en las políticas migratorias de los años 90 y que se criminalizaba a los inmigrantes que cruzaban a Estados Unidos (sin documentos) empezamos a ver más y más personas que iban muriendo en el desierto”, indicó Juanita Molina, directora de Border Action Network.

“Llegó un punto en el que eran más de 100 personas muertas cada año en el desierto”, agregó.

Molina, quien anteriormente era parte del organismo Fronteras Compasivas, recordó que poder recopilar toda la información con la que cuentan para este proyecto del mapa les tomó varios años, pero finalmente lograron el apoyo principal de la oficina del Médico Forense en el Condado Pima.

“Este mapa (reúne) la información para saber dónde mueren las personas y las causas de la muerte”, agregó Molina.

Otro propósito de esta iniciativa voluntaria es poder tener un conocimiento mejor del tráfico de indocumentados por la frontera de Arizona y también el de poder captar la atención de los legisladores en busca de un posible apoyo a los grupos humanitarios.

VER TAMBIÉN: Reportan el hallazgo de otro nicaragüense ahogado en el Río Bravo

El sitio web donde está el mapa interactivo da la opción de buscar por nombre, género, año de muerte, causa, condado y otros datos del lugar del hallazgo.

Desde enero de 1990, más de 3,600 inmigrantes indocumentados han muerto dentro de la jurisdicción Oficina del Médico Forense del condado de Pima.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas