• Managua, Nicaragua
  • 2:26 pm
  • Jul 13, 2022

Inesperadamente Daniel Ortega retira a su embajador en Costa Rica

De la noche a la mañana y de forma inesperada Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de dictadores nicaragüenses retiraron a Duilio Hernández Avilés como su embajador en San José, Costa Rica. Hernández había estado en este cargo diplomático por cuatro años y ahora han designado al ex vicecanciller Valdrack Jaentschke como encargado de […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

De la noche a la mañana y de forma inesperada Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja de dictadores nicaragüenses retiraron a Duilio Hernández Avilés como su embajador en San José, Costa Rica.


Hernández había estado en este cargo diplomático por cuatro años y ahora han designado al ex vicecanciller Valdrack Jaentschke como encargado de negocios.

La información del retiro de Duilio Hernández como embajador de Nicaragua en Costa Rica fue confirmado por el diario La Nación tras una consulta a la cancillería de ese país.

“Es correcto que hemos recibido una nota en la que se retira al embajador Hernández y en su lugar se ha designado como encargado de negocios al señor Valdrack”, dijo el canciller Andrés Tinoco al diario La Nación.

El ministro André dijo que no tenía a mano la fecha del retiro solicitada por Managua, dado que se encuentra de viaje por Washington, Estados Unidos.

El canciller costarricense además manifestó que para la condición de “encargado de negocios” no se requiere del beneplácito del país receptor.

Hernández Avilés asumió la Embajada de Nicaragua en Costa Rica en sustitución de Harold Rivas Reyes, pero ejercía como diplomático nicaragüense acreditado desde el año 2006, durante la etapa final del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños.

Este rotativo de circulación nacional reporta en esta edición de martes que “Ortega ya había intentado retirar a Hernández Avilés de San José para enviarlo de embajador a Turquía, a mediados del 2019; sin embargo, revirtió la decisión luego del silencio de Costa Rica ante la solicitud de beneplácito de Managua para Gilda Bolt González, una militante histórica del sandinismo”.

“Luego de la represión gubernamental a las protestas de abril del 2018 en Nicaragua, Hernández Avilés participó en busca de apoyos, junto con diplomáticos de Cuba y Venezuela, en al menos cinco encuentros con grupos políticos costarricenses”, dice La Nación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas