• Managua, Nicaragua
  • 9:38 pm
  • Jul 5, 2022

Encuentran en una morgue de Texas a nicaragüense ahogado en Río Bravo

El cuerpo sin vida del nicaragüense José Antonio García Ramírez finalmente fue encontrado en una morgue en Texas, Estados Unidos, luego de casi dos meses de búsqueda, tras haber desaparecido al intentar cruzar el caudaloso río Bravo junto a otras tres personas. Según la organización Texas Nicaraguan Community, el joven quiso cruzar el río Bravo junto a […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El cuerpo sin vida del nicaragüense José Antonio García Ramírez finalmente fue encontrado en una morgue en Texas, Estados Unidos, luego de casi dos meses de búsqueda, tras haber desaparecido al intentar cruzar el caudaloso río Bravo junto a otras tres personas.

Según la organización Texas Nicaraguan Community, el joven quiso cruzar el río Bravo junto a otras tres personas para llegar a suelo estadounidense, sin embargo, su sueño se vio truncado tras ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Al momento del suceso iba acompañado de otras tres personas, quienes también aún se encuentran desaparecidas.

LEER MÁS: Hijo de nicaragüense ahogada en el Río Bravo se reencuentra con su padre

Días atrás, la familia del joven solicitó colaboración a esta organización para continuar con su búsqueda, y se procedió a reportar la desaparición de García Ramírez en la sección de Connacionales del Ministerio de Gobernación de Nicaragua (Migob).

Fue hasta este pasado lunes que las autoridades nicaragüenses procedieron a informar a los familiares del joven que su cuerpo fue recuperado sin vida por las autoridades de Estados Unidos, quienes lo trasladaron hacia “la morgue en Laredo, Texas”, donde permanece desde el 26 de mayo de 2022.

Gestiones de repatriación son politizadas por el régimen sandinista 

Texas Nicaraguan Community denunció que la gestión de repatriación del joven es un proceso “tardado y muy burocrático” debido a la “intervención jurídica” del Consulado nicaragüense de Houston, Texas, “una entidad poco accesible y de poco colaborar con la información”.

Señaló que los funcionarios consulares de Nicaragua en Estados Unidos han empezado a politizar los procesos de repatriación, por ello, hicieron un llamado al Migob y a la cancillería a ser más beligerantes con sus autoridades en Houston.

LEER MÁS: 100 mil nicas se fueron del país en cinco meses,19 mil de ellos fueron detenidos en mayo, en la frontera con México

“El trabajo de la ONG es humanitario y bajo esta directriz hemos trabajado las repatriaciones, sin darle una connotación política en el marco de la necesidad de las familias de tener de regreso a su seres queridos”, puntualizó Texas Nicaraguan Community.

Luego añadió: “No se pregunta de qué partido político son. Para nosotros, una familia nicaragüense está en necesidad de asistencia y es lo que importa”.

Justin Ochoa, voluntaria de Texas Nicaragua Community dijo en entrevista a Radio Darío que los cuerpos recuperados en México son repatriados sin ninguna tardanza, sin embargo, cuando son encontrados del lado de Estados Unidos, el Consulado nicaragüense limita el proceso de ayuda de la ONG debido a la politización sin precedentes de las autoridades consulares desingadas por el régimen sandinista en EE.UU.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas