Sopa de queso, una tradición en Cuaresma que se prepara también en el exilio
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La Cuaresma en Nicaragua no viene sólo acompañada de ayunos y penitencias, también de una exquisita variedad de suculentos platillos típicos.
Una de esas bondades culinarias es la tradicional sopa de queso que se degusta el Miércoles de Ceniza, los siete viernes de Cuaresma y en Semana Santa, para suplir las carnes, a como marca la tradición heredada por los abuelos y abuelas.
Y en el exilio, en Costa Rica, los nicaragüenses que huyeron de la represión de Ortega se trajeron en sus mochilas, en el alma y el corazón esa cuchara nicaragüense.
Una de las tantas exiliadas es Eveling Morales Cunningham, propietaria de Ever Gourmet, un emprendimiento de comidas que inauguró hace ocho meses en un lugar conocido como Calles Blancos, ubicado al norte de San José, la capital costarricense.
Nicaragua Actual visitó su negocio y la encontramos afanada haciendo la Sopa de Queso en una gran olla porque los pedidos “estaban a flor de piel”.
“Nunca perdemos la tradición nicaragüense en esta Cuaresma, aquí le ofrecemos una deliciosa sopa de queso que puede venir a disfrutar con su familia porque es 100% nicaragüense, porque son hechas por manos nicaragüenses, son hechas por mujeres emprendedoras”, nos comenta Morales.
Para lograr esa sazón nicaragüense, Eveling se las ingenia para poder conseguir los verdaderos ingredientes de nuestra tierra pinolera.
“La sopa de queso tiene su leche, su crema, aunque aquí en Costa Rica le dicen natilla, pero para nosotros los nicas es crema, no hay que perder la costumbre, las rosquillas las hacemos con masa de maíz y para que le dé el punto, ese sabor, le ponemos hierbabuena y un buen punto de naranja agria, aunque aquí cuesta conseguirlas, pero se la ponemos, pero sobre todo lo hacemos con mucho amor”, detalla la propietaria de esta comidería nicaragüense.
Eveling estudió gastronomía en Nicaragua, pero sin duda alguna su primera escuela fue en su propia casa y sus maestras fueron su mamá y su abuela, quienes les enseñaron el verdadero sabor pinolero.
“Esta sopa de queso es de tradición familiar, es de mi mamá y mi abuela, porque ellas en Cuaresma hacían esta delicia y viendo aprendí, además que estudié cocina nacional e internacional en mi país natal”, dice Morales.
“Yo me siento orgullosa de nuestra gastronomía nicaragüense, somos muchos nicaragüenses en Costa Rica, en este exilio y me da una gran satisfacción, porque uno le da alegría a nuestros clientes, porque se degustan con esta sopita de queso, pero también de albóndigas y de gallina y por supuesto que se van encantados” relató.
Si quiere degustar de este platillo muy propio de la temporada como es la Sopa de Queso y otra variedad de comidas nicaragüenses como la tradicional fritanga, baho, quesillos, sopas de albóndigas, de res y mondongo, puede visitar su local, el cual está ubicado en el Centro Comercial El Pueblo, muy cerca de la Iglesia de Ladrillos en Calles Blancos.