• Managua, Nicaragua
  • 1:21 pm
  • Feb 14, 2024

Inicia cuaresma con el sabor de la tradicional sopa de queso, un suculento platillo nicaragüense

Con el miércoles de cenizas, este 14 de febrero, inicia la cuaresma y con ello, el exquisito sabor de la gastronomía nicaragüense, la tradicional sopa de queso, un suculento platillo nica propio de la época y que se prepara en cualquier parte del mundo, incluso en Costa Rica donde viven más de 250 mil pinoleros. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con el miércoles de cenizas, este 14 de febrero, inicia la cuaresma y con ello, el exquisito sabor de la gastronomía nicaragüense, la tradicional sopa de queso, un suculento platillo nica propio de la época y que se prepara en cualquier parte del mundo, incluso en Costa Rica donde viven más de 250 mil pinoleros.

La famosa fritanga La Gigantona, en San José, uno de los restaurantes más conocidos por los nicaragüenses en el país vecino del sur, ofrece en su menú de cuaresma la tradicional sopa de queso. Nidia Monterrey, socia de este restaurante, habló con Nicaragua Actual y dijo que la sopa de queso es uno de los platillos típicos más esperado por los nicaragüenses en el tiempo de cuaresma.

LEA TAMBIÉN: Dictadura pretende «exprimir» a nicaragüenses con adelanto de salarios para Semana Santa

Durante una entrevista a Nicaragua Actual, Monterrey comentó que la mayor satisfacción de ser socios de La Gigantona es ofrecer un plato típico que conecta a todos los nicaragüenses con su tierra natal. Además de ser “de la época de cuaresma acompañado del mito de que no se debe comer carne” en este tiempo.

“En La Gigantona estamos muy contentos de poder acercar al pueblo nicaragüense que tanta falta le hace poder vivir estas tradiciones con la deliciosa sopa de queso que la vamos a tener a partir de este miércoles 14 de febrero, que no solo es San Valentín, sino que inicia el Miércoles de Ceniza que da paso a la cuaresma”, explicó.

Monterrey aseguró también que la sopa de queso, al igual que toda la gastronomía nicaragüense, es una “receta muy rica” que incluso a los mismos costarricenses les encanta degustar.

“Para que se quiten la curiosidad les invitamos a degustarla de una sopa de queso en La Gigantona”, reiteró la nicaragüense exiliada. “Vamos a tener todos los miércoles y viernes de cuaresma, cuesta 3,500 colones, va acompañada de arroz y su tradicional rosquillas, y es una excelente opción incluso para las personas que han mostrado no comer carne, personas vegetarianas”, expresó.

LEA TAMBIÉN: Autobús con migrantes que viajaban hacia Nicaragua caen sobre un precipicio en Costa Rica

¿Cómo se prepara la sopa de queso?

Monterrey contó a Nicaragua Actual sobre la preparación para servir este platillo nicaragüense. Para esta receta necesitaremos cocinar una porción para 4 o 6 personas. Necesitaremos un litro y medio de agua, 1 cebolla en trozos, 6 dientes de ajo majados, 2 tomates en cuartos, 2 chiltomas en trozos, 1 moño de hierba buena, 1 libra de masa para tortillas, 2 tazas de queso seco rallado (o cuajada fresca rallada) y 1 huevo balido.

Asimismo, compraremos achiote diluido al gusto y sal, medio litio de leche, 4 onzas de crema,  jugo de naranja agria al gusto y suficiente aceite.

En primer lugar ponemos a hervir las verduras en agua: chiltoma o chile dulce, ajo, tomate y la rama hermosa de hierva buena. Mientras hierven las verduras, vamos a disolver un “recadito” en un poco de leche. “El recado no es más que masa con achiote, exacto, la misma masa que utilizaremos luego para hacer las rosquillas”, explica la socia del restaurante.

Luego de disolver todo y que ya hayan hervido todas las verduras en agua, vamos a echar la mezcla a la sopa sin dejar de revolver. “Vieron que ya va agarrando colorsito”, dice entre alegría Monterrey. “A la sopa le echamos crema que revolvemos con un poquito de sopa para que no se corte”, asegura mientras nos comenta que este es el momento que se le da el gusto de tu preferencia con los sabores de tu cocina.

LEA TAMBIÉN: La capitana Espino, cerca de cumplir el sueño de tener su empresa de viajes aéreos

Ahora nos preparamos para cocinar las rosquillas, empanadas o tortillas. Eso depende de la forma que ustedes quieran hacer. Mezclamos la masa con un poco de queso y vamos haciendo las formas que queramos con la masa para freírlas en aceite bien caliente.

“En La Gigantona le daremos un toquesito más de queso a nuestra sopa porque nunca es demasiado queso. Luego nuestra sopa está lista para servir”, finaliza Monterrey.

No te puedes quedar sin degustar de este delicioso platillo nicaragüense en tu fritanga La Gigantona, desde el 14 de febrero hasta el 29 de marzo de 2024. El restaurante es uno de los más visitados por nicaragüenses y está ubicado en Zapote, San José, contiguo al Banco Nacional, frente a Casa Presidencial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas