• Managua, Nicaragua
  • 4:10 pm
  • Dic 13, 2021

Jóvenes en el exilio proponen reforma a la Ley de Autonomía universitaria

Estudiantes universitarios que pertenecen a la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, CUJD, desde su exilio en Costa Rica, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior. Los universitarios de CUJD le recordaron al Estado que la educación es un derecho humano y […]
CUJD en el exilio -Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Estudiantes universitarios que pertenecen a la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, CUJD, desde su exilio en Costa Rica, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

Los universitarios de CUJD le recordaron al Estado que la educación es un derecho humano y que en Nicaragua se han violentado un sinnúmero de garantías fundamentales hacia el estudiantado, incluyendo la exclusión de la participación estudiantil en la toma de decisiones, ante el control de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN.

“Por ello apostamos a transformaciones profundas en los recintos universitarios”, dice la propuesta de los jóvenes.

Entre los cambios fundamentales que proponen estos jóvenes opositores están:

  • Incluir a todas las universidades dentro del espectro reconocido por la Ley de Autonomía, aún cuando estas no reciban presupuesto estatal.
  • Crear mayor pluralidad en el gobierno universitario, participación estudiantil y contraloría universitaria.
  • Ampliar los derechos estudiantiles y los liderazgos responsables.
  • Erradicar la política partidaria dentro de la universidad de manera explícita.

Otra de las propuestas de los jóvenes de la CUJD está la No repetición; al mismo tiempo piden el reintegro de los universitarios expulsados de las universidades públicas, a raíz de las protestas del 2018.

“Si bien no podremos presentar esta reforma ante la Asamblea Nacional, a cómo aspiramos durante su construcción, si invitamos a universidades, docentes y estudiantes a analizarla, debatirla y retroalimentarla, ya que es una Ley de y para la comunidad universitaria”, agregaron.

Las universidades públicas han estado bajo el dominio y control del sandinismo a través de la UNEN, quien ha reprimido y violentado todos los derechos de los jóvenes estudiantes.

.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas