• Managua, Nicaragua
  • 6:39 pm
  • Dic 9, 2021

Subsecretaria Occidental de EE.UU. se reúne con nicaragüenses exiliados en Costa Rica

Emily Mendrala, Subsecretaria adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental de EE.UU. abordó entre sus puntos la situación de Nicaragua, durante su visita a Costa Rica. Las declaraciones las brindó en una conferencia de prensa ante medios locales y a 100% Noticias. La diplomática afirmó que se reunió con miembros de la sociedad civil nicaragüense, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Emily Mendrala, Subsecretaria adjunta de la Oficina del Hemisferio Occidental de EE.UU. abordó entre sus puntos la situación de Nicaragua, durante su visita a Costa Rica. Las declaraciones las brindó en una conferencia de prensa ante medios locales y a 100% Noticias.

La diplomática afirmó que se reunió con miembros de la sociedad civil nicaragüense, organizaciones de derechos humanos, líderes de la oposición y periodistas en el exilio en ese país, para conocer sobre su situación sobre los desafíos que enfrentan estos grupos y de alguna manera apoyarles.

Destacó que también sostendría reuniones con oficiales costarricenses para gestionar la migración irregular humana. Además de procurar promover principios democráticos, gobernanza y respeto de derechos humanos en la región.

Mendrala afirmó que en cuanto al tema de Nicaragua, Estados Unidos reconoce la votación que se realizó en la OEA este miércoles 8 de diciembre, sobre el tema de la democracia en Nicaragua.

“La resolución de ayer en la OEA trata específicamente de lo que necesita pasar en Nicaragua para cumplirse con la Carta Interamericana, primero e inmediatamente, la resolución llama a que suelten los presos políticos, permitir el retorno de los cuerpos internacionales de derechos humanos y aceptar una misión con un mandato de implementar reformas electorales”, afirmó la Subsecretaria de Estados Unidos.

Agregó que lo que está pasando en la OEA es importante para mandar un mensaje que lo que está ocurriendo en Nicaragua no es un modelo para la región y no representa la democracia que se realiza en esa zona.

Trabajan en contra de la corrupción en la región del hemisferio occidental

Mendrala subrayó que como país reconocen que la corrupción está por todas partes y tienen el compromiso de trabajar con actores democráticos para poner fin a esta, para identificarla, documentarla y poner consecuencias para los que participan de esta.

Indicó que la Cumbre para la Democracia es muy importante para el presidente Joe Biden, porque él ha dicho que esta es parte de la estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

La Subsecretaria afirmó que en esta región reconocen que la corrupción contribuye a la migración, también es una causa de raíz, porque cuando una persona no puede contar con su gobierno, busca oportunidades en otros lugares.

“En el caso de Nicaragua nosotros estamos muy claros de lo que pasó en noviembre en el día de las elecciones. No fue justa, no fue transparente, no había un proceso democrático en Nicaragua y nosotros, tanto como muchos en la región, estamos comprometidos a promover la democracia en Nicaragua y, parte de esto, es utilizando las herramientas que tenemos económicas, diplomáticas y hacerlo, de manera coordinada, con otros actores en el mundo”, dijo Mendrala.

En referencia a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a varios funcionarios y miembros de la familia Ortega Murillo, la diplomática resaltó el compromiso de su país con la democracia en la región y el trabajo coordinado que realizan en función de esta.

“Nosotros estamos comprometidos a utilizar las herramientas que tenemos económicas y diplomáticas por medio de la OEA, por medio de conversaciones con otros actores en el mundo. Es una manera por medio de que nosotros podemos demostrar la importancia de la democracia, la importancia de valores democráticos en esta región y nosotros hemos puesto sanciones en el gobierno, en ciertas entidades y también en los individuos que forman parte y que participan en las acciones antidemocráticas, los abusos de derechos humanos de parte del gobierno Ortega Murillo en Nicaragua. El mensaje queda claro que desde la región que lo que está pasando en Nicaragua no es un modelo para el hemisferio”, resaltó.

Preocupados por el desplazamiento forzado de miles de nicaragüenses

Mendrala manifestó que ven la situación en Nicaragua con mucha preocupación y que saben que mucha gente en Nicaragua, tanto los actores democráticos como otros en el país, están huyendo del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Muchos de ellos llegan a Costa Rica y otros a los Estados Unidos.

LEER TAMBIÉN: Estados Unidos vuelve a sancionar a Néstor Moncada Lau y a su familia por enriquecer a los Ortega-Murillo

“Lo vemos con preocupación, también reconocemos que Costa Rica ha recibido a muchos nicaragüenses en estatus de refugio. Reconocemos que hay una tradición en Costa Rica de recibir nicaragüenses huyendo de su país y nosotros reconocemos los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Costa Rica para aumentar la protección a este pueblo. Nosotros estamos dispuesto de trabajar con ellos en aumentar más los servicios de protección de este pueblo. Reconocemos que es un desafío para la región y una situación humanitaria y queremos respaldar al pueblo nicaragüense, en este momento”, dijo la diplomática estadounidense.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas