• Mundo
  • 3:09 pm
  • Sep 5, 2024

BCIE demanda a Dante Mossi ante Corte Federal de EE.UU

A esta demanda, Mossi respondió que es “increíble lo que mis colegas del bcie.org se han enfrascado”.

Dante Mossi, presidente del BCIE.
  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Dante Mossi, expresidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está siendo demandado por la financiera en el Tribunal de Distrito de Columbia en los Estados Unidos, según una nota informativa.

La demanda contra Mossi es por “incumplimiento del deber fiduciario, manipulación del mercado, interferencia ilícita e incumplimiento de contrato y violación a la Ley RICO (RacketeerInfluenced and Corrupt Organizations Act). Esta acción, no solo presenta el esquema ilegal estructurado por el señor Mossi, sino también, sus múltiples violaciones a las políticas del Banco”, indican en un comunicado.

El BCIE destaca que “lleva a cabo esta acción basado en sus valores y su compromiso con la integridad y la ética, por lo que ha contratado a la firma Gibson, Dunn & Crutcher LLP a través de los abogados Anne Champion y Robert Giannattasio para que lo represente”.

A esta demanda, Mossi respondió que es “increíble lo que mis colegas del bcie.org se han enfrascado”.

La administración del BCIE fue dirigida desde 2018 por el hondureño Dante Mossi, quien fue reemplazado a partir del 1 de diciembre de 2023, luego de no ser reelegido para dirigir el órgano financiero por un periodo más, tras ser señalado de financiar a la dictadura sandinista con préstamos millonarios desde 2018.

El empresario ha sido acusado por los opositores nicaragüenses de “legitimar sin ningún estupor las acciones de la dictadura” y por mantener “una actitud constante de negación ante la situación de violación de Derechos Humanos en el país, desestimando las sustentadas denuncias y la clara ilegitimidad de una dictadura”.

Banquero de dictaduras

En diversas ocasiones Dante Mossi ha sido tildado de ser el “banquero de dictaduras” al mostrarse al servicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; Daniel Ortega en Nicaragua, y Nayib Bukele de El Salvador. Estas naciones llegaron a concentrar un porcentaje tan alto en préstamos otorgados por el BCIE, y tras recibir varias denuncias, fue defenestrado de su cargo y en su lugar, nombraron a la costarricense Ana Gisela Sánchez.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas