• Nicaragua
  • 11:43 am
  • Jul 31, 2024

Venezuela: OEA reclama fraude e insiste en que deben presentarse las actas electorales

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que la situación en Venezuela es alarmante, pues la desaparición de las actas electorales sigue “costando vidas” de personas.

ARCHIVO - Miembros de la OEA en una sesión en octubre de 2023.

Consejo Permanente de la OEA.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Mientras el pueblo venezolano se debate entre la vida y la muerte, la libertad y la represión, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionó de forma extraoficial para discutir los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela, mismas que son calificada de fraude, y aprobar una resolución sobre los comicios, la cual fue bloqueada debido al abstencionismo de más de 10 países miembros, en su mayoría islas caribeñas.

La resolución de este miércoles no logró ser aprobada con el conteo de 17 votos a favor, entre ellos de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países con los que el régimen chavista rompió relaciones diplomáticas y expulsó a estas delegaciones de suelo venezolano el pasado lunes al no “tolerar” las críticas internacionales.

Los países que se abstuvieron en votar a favor o en contra y facilitaron el bloqueo de la votación a esta resolución sobre la situación electoral en Venezuela fueron, Bahamas, Barbados, Belice, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, y Granada, así como Bolivia, Brasil, Colombia y Honduras, gobiernos aliados del régimen de Nicolás Maduro.

Países miembros rechazan resultados electorales en Venezuela

La delegación del Ecuador fue contundente al recordar que la reunión de este miércoles fue convocada para promover y consolidar la democracia de los países latinoamericanos, por ello el señaló que el presidente de su país, Daniel Noboa, está realmente preocupado por “la falta de transparencia y legitimidad del proceso electoral en Venezuela”.

LEA TAMBIÉN: Fracasa resolución OEA que instaba a publicación “inmediata” de actas resultados en Venezuela

A su criterio, este se debe a “la ausencia de garantías en la publicación de los resultados y la imposibilidad de verificar el conteo de los votos” generando “profundas dudas sobre la autenticidad y representatividad de este proceso”.

“Es imperativo que la Comunidad de las Américas exija a las autoridades venezolanas de facto la verificación exhaustiva y transparente del proceso electoral, lo que debe incluir indefectiblemente la participación de observadores internacionales imparciales que garanticen que los resultados reflejen fielmente la voluntad del pueblo venezolano”, añadió.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Ignacio Paganini, recordó que cuando Venezuela era una democracia y su país una dictadura, miles de uruguayos se refugiaron en el país vecino que hoy sufre la represión del régimen chavista, por ello insistió que “esta terrible crisis derivada de un proceso electoral plagado de vicios, que pese a que todo podía haber tenido un final de esperanza luego de lo que fue una gran jornada cívica con millones de venezolanos votando el domingo pasado, se está frustrando”.

“Se desoyó el clamor de la comunidad internacional reclamando transparencia y respeto a la voluntad del pueblo. Uruguay estuvo entre esas voces y seguirá estando”, remarcó.

Entre su intervención, Paganini se refirió a la crisis de derechos humanos en Venezuela donde se ha privado de la vida a más de una decena de personas que se manifestaban en contra de los resultados electorales y exigiendo el conteo total de los votos.

“Debemos exigir al régimen de Venezuela el total e irrestricto respecto a los derechos humanos, en especial a la vida, a la libertad, a la expresión del pensamiento y a que finalmente se escuche el clamor de la comunidad internacional que le pide transparencia y el retorno al camino de la democracia”, agregó.

Insisten en que CNE publique actas originales

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez Gil, expresó su profunda preocupación por la crisis generada en Venezuela a raíz del fraude electoral e insistió, al igual que los demás 16 países que votaron a favor de la resolución, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se digne a publicar las actas originales de los colegios electorales, a pesar que la oposición venezolana ya confirmó que hubo manipulación en los resultados.

“El gobierno dominicano hace un llamado a las autoridades venezolanas a que en las próximas horas publiquen las actas originales colegios electorales, de forma tal que estas fueron verificadas por actores independientes”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. advierte que se le agota la paciencia en la espera que Maduro publique actas electorales

Álvarez Gil llamó al presidencia del Consejo Permanente de la OEA a reconocer que un “estado es soberano en determinar las normas internas que rigen sus procesos democráticos, incluyendo la alternancia en el gobierno”, pero que no es ajeno que existen “estándares mínimos para determinar la legitimidad de un gobierno”.

Asimismo, la delegación de Argentina dio una estocada al régimen de Nicolás Maduro al expresar su repudio a la cruel represión en contra del pueblo venezolano, y dijo que es ineludible “abordar la democracia, la libertad y el respeto de los derechos fundamentales de los venezolanos, que en este momento están sometidos a abusos, atropellos y en muchos más casos de los que quisiéramos enumerar, a violencia”.

“Ya en el año 2018, las elecciones que llevaron a Maduro al poder no contaban con las condiciones mínimas de transparencia. Lamentablemente, ahora, casi seis años después, podemos afirmar que en 2024 han sido fraudulentas”, afirmó con insistencia.

Argentina expresó también que el “fraude ha sido notable” y pidió que “este consejo no puede permanecer impasible con el pueblo de Venezuela, que nos dio una muestra de civismo concurriendo a las urnas este domingo de manera pacífica, masiva, con esperanza”. Además, reclamó que el régimen de Maduro rompió relaciones con Argentina y otros seis países más, a quienes expulsó de facto.

“Esta situación ilegal tan dañina ahora está agravada por la lamentable decisión del gobierno del señor Nicolás Maduro, que nos fue comunicada de expulsar a los diplomáticos argentinos, y no solo a los argentinos, a los de Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, otorgándonos 72 horas para abandonar territorio venezolano”, denunció.

Rechazan rupturas de relaciones con Venezuela

En ese sentido, el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se mostró molestó por el rompimiento de relaciones de parte de Venezuela y dijo que “esta inédita medida no solo impacta la relación entre ambos países, implica también dejar en el abandono a más de 700 mil venezolanos y venezolanas que actualmente viven en el Chile”.

El diplomático chileno reclamó que el régimen de Maduro se refiriera al gobierno de Gabriel Boric, con palabras groseras, altisonantes y polarizantes que invaden la soberanía y la independencia de un estado democrático y libre como Chile y porque -a su criterio- no sirve de nada responder a Maduro con el mismo frente al exilio forzado de millones de venezolanos, que es lo más relevante en esta sesión.

“Lo decimos con firmeza, pese a todas y cada una de las provocaciones, Chile no va a distraer su atención de lo fundamental, que es el respeto de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las recientes elecciones. Para ello, Chile continuará abogando porque los resultados electorales se conozcan y se respeten, y agotará todas las instancias diplomáticas que avancen en esa dirección”, expresó.

En el caso de Perú, otro de los países con quienes Maduro rompió relaciones recientemente, respondió con suma firmeza a las decisiones unilaterales del régimen chavista y destacó que no se cansarán de reclamar democracia y libertad para el pueblo venezolano, de los cuales más de un millón viven asilados en Perú bajo “condiciones migratorias regulares”.

LEA TAMBIÉN: Presidente de México en apoyo a Nicolás Maduro no enviará a su representante en sesión de OEA

Por su parte, la delegación de Costa Rica, uno de los muchos países en ilegitimizar los resultados de las elecciones en Venezuela, dijo que siguen exigiendo la revisión completa de los resultado bajo la supervisión de expertos electorales independientes y que se respete la voluntad del pueblo venezolano con el conteo de los votos con transparencia.

“Mi delegación lamenta profundamente que este Consejo no hay podido encontrar un consenso de común acuerdo frente a los echos acaecidos el pasado 28 de julio y que siguen en curso en la jornada electoral venezolana, una afrenta más a la democracias que ha desencadenado una ola de violencia”, indicó la representante de Costa Rica, quien además recordó que su país está dispuesto a conceder asilo político a los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González.

Denuncian muerte de protestantes en Venezuela

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se refirió a los muertos en Venezuela en el marco de las protestas por el fraude electoral y contabilizó al menos 17 asesinados en 48 horas, lo cual resulta alarmante, pues la desaparición de las actas electorales sigue “costando vidas”.

“Es raro que un organismo electoral no tenga las actas, el tema es que las actas están costando vidas, en 48 horas van 17 asesinados, cuánto tiempo más le vamos a dar, o sea cuánto tiempo más necesitamos para que aparezcan las actas”, cuestionó Almagro.

A su criterio, es “raro y extraño” lo que sucede en Venezuela tras los comicios del domingo, pues solo existe un camino y es el fraude. “No hay duda que todos queremos lo mejor para Venezuela, y si Venezuela esta mal, todos estamos mal, pero esta región tiene las herramientas para enfrentarla”, consideró.

“Definitivamente es muy raro lo que esta pasando, es muy extraño, si pasara en cada uno de nuestros países qué diríamos que tres días después no aparezcan las actas con las que se proclaman al ganador de una elección, tres días después, no aparecen las actas, entonces podríamos discutir esto, les damos dos días más, dos semanas más, dos meses más”, denunció.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas