Beryl se intensifica a huracán de nuevo antes de azotar la costa de Texas
El fenómeno alcanzó de nuevo la categoría de huracán este domingo por la noche tras registrar vientos sostenidos de 75 mph (120 km/h)

Así quedó Barbados tras la llegada del huracán Beryl a la isla caribeña.
- Héctor Rosales
- nicaragua actual
- Cortesía
Beryl se convirtió en un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 75 mph (120 km/h) el lunes por la madrugada y se espera que toque tierra en la costa del centro de Texas cerca de la ciudad de Houston más tarde, por lo que los investigadores del Centro Naconal de Huracanes instan a las personas para que aceleren los preparativos para enfrentar la llegada del fenómeno.
Se espera que Beryl “toque tierra en la costa central de Texas este lunes temprano” como un huracán. También está previsto que gire después hacia el noreste y se mueva más hacia el este de Texas y Arkansas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), hizo el anuncio justo al filo de la medianoche de este domingo en un mensaje publicado en la red social X. Se ha emitido un aviso de marejada ciclónica para la costa de Texas desde High Island hasta Sabine Pass. Hay avisos de huracán para la costa de Texas desde Baffin Bay hacia el norte hasta San Luis Pass y también para Galveston Island.
Gana en organización en su camino hacia Texas
En un reporte cercano a la medianoche del domingo 7 de julio, el Centro Nacional de Huracanes, señaló que “el radar y los satélites sugieren que [la tormenta] Beryl se está volviendo mejor organizada”.
Los datos del radar Doppler de cola del avión enviado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) sugieren que el radio de vientos máximos de la tormenta se ha contraído y su vórtice se ha alineado más verticalmente.
El CNH, precisó que “las condiciones ambientales y oceánicas siguen siendo bastante favorables para la intensificación de Beryl, mientras se acerca a la costa de Texas durante la noche”.
Los “recientes cambios estructurales señalados anteriormente permiten a Beryl volver a fortalecerse en un huracán durante la noche” en su camino a tierra.
Se convierte en huracán otra vez
El fenómeno alcanzó de nuevo la categoría de huracán este domingo por la noche tras registrar vientos sostenidos de 75 mph (120 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes en un parte por la noche.
Beryl, la tormenta que más temprano ha alcanzado la categoría 5 en una temporada del Atlántico, provocó al menos 11 muertes a lo largo de su paso por el Caribe rumbo a Texas. El meteoro arrancó puertas, ventanas y techos con vientos devastadores y marejadas azuzados por calor récord en las aguas del golfo de México.
El crecimiento explosivo de Beryl hasta convertirse en una tormenta temprana sin precedentes muestra el efecto del agua caliente del Atlántico y el Caribe sobre estos meteoros, y lo que el cinturón de huracanes del Atlántico puede esperar durante el resto de la temporada de tormentas, han comentado los expertos.