• Nicaragua
  • 7:48 pm
  • Jun 4, 2024

EEUU justifica cierre de asilo a migrantes irregulares con sanciones a funcionarios sandinistas

El Departamento de Estado confirmó que se trata de restricciones de visado a más de 250 miembros del gobierno nicaragüense, actores no gubernamentales  y sus familiares directos.

Presidente Joe Biden y Daniel Ortega unilateral

Presidente de EEUU, Joe Biden, a la izquierda y a la derecha el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

  • Nicaragua Actual
  • Cortesía

Este martes el presidente estadounidense, Jose Biden, anunció el cierre de fronteras con México para migrantes irregulares al limitarles el asilo y justificar dicha medida con sanciones a funcionarios sandinistas por promover el tránsito de personas por suelo nicaragüense.

La nueva acción de Biden busca impedir que los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur reciban asilo, mientras en el Congreso los republicanos se anteponen a la política partidista a la seguridad nacional.

LEA TAMBIÉN: EE.UU prohíbe entrada y asilo a ciudadanos que crucen de manera irregular la frontera sur

“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, indicó Biden desde la Casa Blanca, flanqueado por un grupo bipartidista de alcaldes de ciudades fronterizas.

La nueva política solo abre la posibilidad a solicitar asilo solamente quienes busquen emigrar legalmente a EEUU, por ejemplo, “concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada”.

“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”, añadió.

Sanciones por tránsito de migrantes por Nicaragua

Estados Unidos justificó esta acción con sanciones directas a funcionarios nicaragüenses que han facilitado el tránsito ilegal de personas migrantes hacia los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Opositores a Ortega critican al nuevo gobierno de México por su afinidad a dictaduras

El Departamento de Estado confirmó que se trata de restricciones de visado a más de 250 miembros del gobierno nicaragüense, actores no gubernamentales  y sus familiares directos.

Esto se debe a “su papel en el apoyo al régimen de Ortega y Murillo, que está vendiendo visados de tránsito a migrantes de dentro y fuera del Hemisferio Occidental que en su última instancia se dirigen a la frontera sur”.

En ese entonces, el Departamento de Estado confirmó que “estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en los Estados Unidos y, a menudo, son devueltos a sus países de origen, habiendo desperdiciado importantes recursos personales y poniéndose en riesgo a ellos mismos y a sus familias”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas