• Managua, Nicaragua
  • 6:54 pm
  • Feb 11, 2024

Israel descubre túneles de Hamás bajo la sede de agencia de la ONU en Gaza

Las fuerzas israelíes han descubierto una red de túneles de cientos de metros de largo que se extienden en parte bajo la sede de la UNRWA en Gaza, dice el Ejército, y señalaron que es nueva evidencia de que militantes de Hamás se esconden bajo la principal agencia de ayuda a los palestinos. Los ingenieros […]
ARCHIVO: Esta foto tomada el 8 de febrero de 2024 durante un recorrido de la prensa organizado por el Ejército israelí, muestra a soldados israelíes dentro de un túnel que según el Ejército era un puesto de mando de Hamás debajo de la sede de UNRWA en la Ciudad de Gaza.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las fuerzas israelíes han descubierto una red de túneles de cientos de metros de largo que se extienden en parte bajo la sede de la UNRWA en Gaza, dice el Ejército, y señalaron que es nueva evidencia de que militantes de Hamás se esconden bajo la principal agencia de ayuda a los palestinos.

Los ingenieros del Ejército israelí llevaron a periodistas de medios de comunicación extranjeros a través de los pasillos del túnel. Entraron en un pozo situado junto a una escuela en la periferia del complejo de las Naciones Unidas y descendieron hasta el túnel revestido de hormigón.

Después de 20 minutos de caminar por el pasaje caluroso, estrecho y ocasionalmente sinuoso, llegaron debajo del cuartel general de la UNRWA, según un teniente coronel del ejército que encabezó el recorrido.

El ejército dijo que el túnel tenía 700 metros de largo, 18 metros de profundidad (a veces bifurcado) y revelaba habitaciones laterales. Había un espacio de oficina, con cajas fuertes de acero que habían sido abiertas y vaciadas. Había un baño con azulejos. Una cámara grande estaba llena de servidores informáticos, otra con pilas de baterías industriales.

LEA TAMBIÉN: Ortega justifica como «asunto humanitario» el asilo a Martinelli: Panamá dice que es injerencia

“Todo se conduce desde aquí. Toda la energía para los túneles, por la que se camina a través de ellos, se alimenta desde aquí”, dijo el teniente coronel, que sólo dio su nombre de pila, Ido.

Ido explicó que los militantes de Hamás parecían haber evacuado cuando las Fuerzas de Defensa de Israel, también conocidas como FDI, avanzaban. Dijo que de forma preventiva cortaron los cables de comunicaciones, que mostró, que atravesaban el suelo del sótano de la sede de la UNRWA.

Al parecer, los fuertes bombardeos israelíes y las continuas lluvias invernales también pudieron haber influido en la salida de los militantes. Varios tramos del túnel quedaron obstruidos con arena desprendida y agua hasta las rodillas.

Piden la dimisión de un funcionario de la UNRWA

Después del descubrimiento del túnel, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, pidió la dimisión del Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

Katz desestimó la afirmación de Lazzarini de que desconocía la existencia del túnel como “no sólo absurda sino también una afrenta al sentido común”.

En una declaración, la UNRWA dijo que había abandonado la sede el 12 de octubre, cinco días después del ataque de Hamás en Israel, y que por lo tanto era “incapaz de confirmar o comentar de otro modo” sobre el hallazgo.

“La UNRWA… no tiene la experiencia militar y de seguridad ni la capacidad para llevar a cabo inspecciones militares de lo que hay o podría haber bajo sus instalaciones”, dijo el comunicado.

Este es un momento de crisis interna para la agencia de ayuda de la ONU, que enfrenta acusaciones israelíes de que parte de su personal trabajaba para Hamás. La agencia ha lanzado su propia investigación interna sobre las reclamaciones y varios países donantes han congelado sus fondos.

LEA TAMBIÉN: EEUU llama a Nicaragua a restablecer los derechos civiles y políticos de los opositores

Los palestinos han acusado a Israel de falsificar información para manchar a la UNRWA, que emplea a 13.000 personas en la Franja de Gaza y ha sido un salvavidas para la población que depende de la ayuda durante años. La agencia humanitaria gestiona escuelas, clínicas de atención primaria de salud y otros servicios sociales, y distribuye ayuda.

Sabemos que ellos [Hamás] tienen gente trabajando en la UNRWA. Queremos que todas las organizaciones internacionales trabajen en Gaza. Eso no es un problema. Nuestro problema es Hamás”, dijo Ido a los periodistas.

Hamás ha negado numerosas y antiguas acusaciones de que opera dentro y debajo de instalaciones civiles, como escuelas y hospitales.

El ejército israelí no permitió a los periodistas tomar fotografías de la inteligencia militar, como mapas o ciertos equipos en el convoy de vehículos blindados en los que viajaban. También solicitó aprobación antes de la transmisión de fotografías y secuencias de vídeo tomadas durante el viaje.

Israel apunta a Rafah

Los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo la ciudad de Rafah en el extremo sur de Gaza el sábado después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó un plan de evacuación de civiles de la ciudad fronteriza con Egipto antes de una esperada invasión terrestre que generaría un pánico generalizado.

Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en Rafah, muchos de ellos después de evacuar dos tercios del territorio. No está claro dónde podrían encontrar refugio estas personas en lo adelante.

La agencia AP informó, citando a funcionarios de salud y testigos presenciales, que al menos 44 personas murieron, entre ellas más de una docena de niños, cuando los ataques aéreos alcanzaron varias casas en el área de Rafah.

LEA TAMBIÉN: Dueña de Miss Universo critica a Ortega y asegura que no negociará con «líderes desafortunados»

Las autoridades de Egipto han advertido que cualquier operación terrestre en el área o desplazamiento masivo a través de la frontera socavaría su tratado de paz de 40 años con Israel.

También es el principal punto de entrada de ayuda humanitaria a Gaza y los intensos combates podrían obstaculizar aún más los esfuerzos de ayuda.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, advirtió que cualquier ofensiva terrestre israelí en Rafah tendría “consecuencias desastrosas”, afirmando que Israel pretende eventualmente expulsar a los palestinos de su tierra.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas