• Managua, Nicaragua
  • 5:12 pm
  • Nov 4, 2023

Terremoto en Nepal deja 160 víctimas y destrucción de infraestructuras

Con magnitud 6.4 el fenómeno natural sacudió y derribó casas en la zona noroeste del país asiatico, el poderoso sismo se ubicó a 42 km de Jumla, en la provincia de Karnali, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El recuento preliminar de fallecidos es de 160, cifra que tiende a aumentar significativamente debido a […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Con magnitud 6.4 el fenómeno natural sacudió y derribó casas en la zona noroeste del país asiatico, el poderoso sismo se ubicó a 42 km de Jumla, en la provincia de Karnali, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El recuento preliminar de fallecidos es de 160, cifra que tiende a aumentar significativamente debido a qué se ha hecho difícil tener contacto con las zonas remotas cercanas al epicentro.

Los heridos suman inicialmente 150, locales mueven escombros y escarban en busca de sobrevivientes al tiempo que las autoridades desplegaron unidades de rescate para asistir la emergencia. 

“El número de heridos podría ascender a cientos y el de muertos también”, dijo a Reuters vía telefónica Harish Chandra Sharma, funcionario del distrito de Jajarkot zona del desastre. 

Jajarkot reporta 90 de la totalidad de muertos, la jurisdicción cuenta con una población de 190,000 habitantes. Sobrevinientes se reunieron en el hospital central para ser atendidos y a espera de recibir agua potable y alimentos. 

“Muchas casas se han derrumbado, muchas otras tienen grietas. Miles de residentes pasaron toda la noche en fríos descampados porque estaban demasiado asustados para entrar en las casas agrietadas cuando se produjeron las réplicas”, informó Sharma.

 

Los sismos de gran magnitud son recurrentes en Nepal dado que se ubica sobre una falla geológica donde la placa euroasiática y de india se encuentran. 

El terremoto también fue percibido en regiones vecinas de China e India, en este último el Primer Ministro, Narendra Modi manifestó su apoyo y solidaridad con los damnificados. 

“La India se solidariza con el pueblo de Nepal y está dispuesta a prestarle toda la asistencia posible”, escribió en X. 

Una historia marcada por terremotos

En 2002 Doti, cercana a Jajarkot, fue sacudida por un remezón de 5.6 grados dejando media docena de víctimas, pero en 2015 un terremoto de 7.8 causó estragos, dejó al menos 9.000 mil muertos generando pérdidas económicas arriba de los 7.000 millones de dólares. 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas