• Managua, Nicaragua
  • 10:02 pm
  • Mar 2, 2023

Detectan segundo caso de gripe aviar en una mujer en China

Un nuevo caso de gripe aviar H5N1 fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves dos de marzo, en una mujer adulta, de 53 años de edad, al Este de China, en la provincia de Jiangsu. Este nuevo caso fue identificado luego que la mujer presentara síntomas asociados a la gripe […]
gripe aviar
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Un nuevo caso de gripe aviar H5N1 fue confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves dos de marzo, en una mujer adulta, de 53 años de edad, al Este de China, en la provincia de Jiangsu.

Este nuevo caso fue identificado luego que la mujer presentara síntomas asociados a la gripe aviar H5N1, a finales del mes de enero, luego de ser atendida en un puesto de salud de la provincia.

Según medios internacionales, la infectada estuvo en contacto con aves de corral; principal especie transmisora del virus de la variante 2.3.4.4b, que actualmente circula ampliamente en pájaros.

LEER MÁS: Murillo anuncia simulacro por influenza aviar para “prevenir” daños en Nicaragua

Más de 100 millones de aves sacrificadas por la gripe aviar desde 2003

Desde 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado alrededor de 200 millones de animales infectados con la gripe Aviar; tanto en aves domésticas como salvajes, pero que hasta el momento no representaba un alto riesgo para la humanidad, pues no se habían detectado contagios en personas.

Las autoridades sanitarias de China, así como las internacionales, habían descartado la posibilidad que este virus se propagara en seres humanos, hasta que se identificó el primer caso en una niña en Camboya, quien estuvo contacto con pollos en la granja de su familia.

LEER MÁS: Detectan en China un virus de la gripe porcina con “potencial pandémico”

La niña murió tiempo después por la gripe aviar y el virus H5N1; la primera muerte desde que reapareció a finales de 2003 en Corea del Sur y Vietnam. Desde entonces ha cobrado la vida de al menos 60 personas en todo el continente Asiático y provocado la muerte o el sacrificio de más de 150 millones aves en todo el mundo.

La OMS ha alertado a todos los países que “tenemos que prepararnos por si el virus de la gripe aviar se propaga de persona a persona”, así lo refirió el epidemiólogo inglés Richard Pebody, líder del equipo de vigilancia de patógenos de alto riesgo en la Oficina regional para Europa y Asia Central de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas