• Managua, Nicaragua
  • 11:58 pm
  • Feb 16, 2023

Migración y Extranjería de Costa Rica amplía atención a solicitantes de refugio

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó este 16 de febrero que habilitará 70 espacios para brindar atención a personas extranjeras que solicitan la protección internacional de refugio por primera vez. La nueva medida se habilitará a partir de este próximo 20 de febrero, con el fin de “resguardar la […]
Migrantes nicaragüenses en México
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, informó este 16 de febrero que habilitará 70 espacios para brindar atención a personas extranjeras que solicitan la protección internacional de refugio por primera vez.

La nueva medida se habilitará a partir de este próximo 20 de febrero, con el fin de “resguardar la seguridad de las personas, de brindar acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención a los usuarios”, se lee en el comunicado.

LEER MAS: Grupos de exiliados y diáspora analizan las nuevas políticas migratorias de Costa Rica y Estados Unidos

La institución demandó que la coordinación es lo primordial en el proceso, para evitar que que personas conocidas como “tramitadores” y “gavilanes”, “se aprovechen de los extranjeros cobrando por el trámite o por el espacio para atención”.

Largas filas en horas de la madrugada

Las nuevas normativas fueron dadas a conocer luego que en enero pasado, migrantes de distintas nacionalidades, en su mayoría nicaragüenses, denunciaron que hacían largas filas en horas de la madrugada en Migración y Extranjería de San José, Costa Rica, para obtener uno de los 50 cupos que otorga al día esa oficina.

Cabe mencionar que la oficina de Migración y Extranjería en San José, era la única en la capital, que abre a las 8:00 a.m. de lunes a viernes para atender a los solicitantes de asilo. En algunos casos, los migrantes pasaban más de tres días, en medio del sol y el frío por la noche, para lograr ser atendidos por la institución.

LEER MAS: Costa Rica endurece sus medidas migratorias referente al refugio

Ante tal situación, muchos fueron víctimas de estafas por los llamados “tramitadores” y “gavilanes”, quienes cobraban exagerados costos por reversar un lugar o la tramitación del beneficio.

Por tanto, para evitar estas situaciones o crisis sociales que afectan a los solicitantes, el gobierno de Costa Rica estará implementando la atención en 70 espacios para nuevos interesados al beneficio internacional.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas